Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

12/11/2022

Casi un centenar de ingenieros agrónomos y técnicos agrícolas de ECARM se forman sobre la recuperación y protección del Mar Menor

Las explotaciones agrarias que lindan con la laguna salada están obligadas a contratar Entidades Colaboradoras de la Administración del Agua de la Región de Murcia para elevar un informe a la Comunidad

El director general del Agua, José Sandoval, durante la jornada formativa organizada en la consejería.

El director general del Agua, José Sandoval, durante la jornada formativa organizada en la consejería.

Formato: jpeg
Tamaño: 938,55 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Casi un centenar de ingenieros agrónomos y técnicos agrícolas, en su mayoría, de Entidades Colaboradoras de la Administración Agraria de la Región de Murcia (ECARM) tomaron parte en las primeras jornadas de formación que se impartieron esta semana de forma semipresencial en la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia.

Una vez que ya se puede aplicar el Decreto nº 129/2022 por el que se aprueba el reglamento de las ECARM, se hace necesario que el personal contratado obligatoriamente por las explotaciones agrarias y que tienen que elevar un informe sobre el cumplimiento de la Ley a la Comunidad Autónoma reciban una formación específica que les permita tener unos conocimientos técnicos y jurídicos para saber las deficiencias que se puedan cometer.

“La formación va destinada a todo el personal que desarrolle labores de control en las tareas a desarrollar por la ECARM. Esta figura, independiente de la de operador agroambiental, servirá para certificar el cumplimiento de la Ley 3/2020 frente a la administración”, dijo el director general de Agua, José Sandoval.

Además de la formación recibida en la jornada, donde se han inscrito casi un centenar de personas de forma presencial y telemática, las ECARM deben de estar acreditadas por ENAC conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020, con el alcance Tipo C y cumplir los requisitos de independencia que se recogen en el Reglamento, garantizando de esta manera los más altos estándares de calidad a la hora de acreditar el cumplimiento de la norma.

Con el fin de cumplir con la citada obligación y el reglamento, y en previsión de que las entidades que se pretendan acreditar en la ISO 17020 dispongan de un tiempo para realizar pruebas piloto, se ha previsto una medida transitoria.

En esta se determina que algunas explotaciones de forma anticipada a la periodicidad establecida, concretamente las ubicadas en la Zona 1 del Mar Menor (secano y regadío) y las situadas en la Zona 2 (regadío) que tengan más de 10 hectáreas de superficie, contraten una ECARM antes del 1 de agosto de 2023 para dar cumplimiento a lo establecido en el reglamento que se aprueba.

A partir del 1 de enero de 2024 se deberá continuar con los controles periódicos establecidos en el reglamento, los cuales vienen condicionados por el tipo de explotación, localización y si es de secano o de regadío.

Formación para los operadores agroambientales

Además de la formación para las entidades colaboradoras, el Gobierno regional continúa formando a aquellos interesados en obtener el título de operador agroambiental, puesto en marcha para garantizar la aplicación de las normas de protección del Mar Menor.

Hasta la fecha el servicio de formación de transferencia tecnológica ha llevado a cabo 11 cursos a los que han asistido 311 alumnos. Se trata de un curso necesario para la consecución del título, aunque existen otros requisitos.

La titulación necesaria para ejercer como operador agroambiental incluye licenciaturas, ingenierías superiores, ingenierías técnicas, títulos de grado o máster y títulos de formación profesional superior que incluyan en sus planes de estudios una formación mínima de 48 créditos en materias como tecnología de la producción hortofrutícola, fitotecnia, tecnología del riego y drenaje, hidrología, maquinaria agrícola, protección de cultivos y tecnologías de la producción animal.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante  2 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA