Contenido principal

Noticias

21/10/2022

López Miras presenta la Estrategia de Autónomos con 140 millones de dotación y la ampliación a todos los colectivos de la Cuota Cero para emprender

La primera hoja de ruta para el colectivo abarca el periodo 2022-2025, de la mano de asociaciones de autónomos (ATA, UATAE y UPTA), sindicatos (CCOO y UGT) y asociaciones empresariales (CROEM)

El presidente destaca que con las 55 acciones planeadas "allanamos el camino a una base fundamental de nuestro tejido productivo" y anuncia el objetivo de alcanzar los 110.000 autónomos en 2025

López Miras preside el acto de presentación de la I Estrategia Integral del Trabajo Autónomo en la Región de Murcia 2022-2025

López Miras preside el acto de presentación de la I Estrategia Integral del Trabajo Autónomo en la Región de Murcia 2022-2025

Formato: jpeg
Tamaño: 723,76 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, presentó hoy en el Palacio de San Esteban la primera Estrategia Integral de Trabajo Autónomo 2022-2025 de la Región de Murcia, dotada con 140 millones de euros, y que define 55 medidas como la ampliación de la Cuota Cero a todos los colectivos, con las que “allanamos el camino a una base fundamental de nuestro tejido productivo, y derribamos barreras que impiden su desarrollo”, afirmó. López Miras también recordó las dificultades que atraviesa el colectivo, ya que “la inflación pesa sobre todos, pero especialmente sobre los autónomos”.

El principal objetivo que se propone la Estrategia es aumentar en un 7 por ciento la cifra de autónomos de la Región, que actualmente es de 102.800, para alcanzar los 110.000 en 2025. Otras metas son las de incrementar un 10 por ciento la representación de la mujer en el colectivo, para que supongan al menos un 40 por ciento del total de autónomos, o elevar un 35 por ciento las ventas a través de plataformas digitales.

Esta hoja de ruta ha sido coordinada con asociaciones de autónomos (ATA, UATAE y UPTA), sindicatos (CCOO y UGT) y asociaciones empresariales (CROEM), que han rubricado la Estrategia. Al respecto, López Miras destacó que el Gobierno regional “gestiona desde la colaboración y la concertación, aunando los intereses de todos”. Además, elogió la “altura de miras” de todos los firmantes, y el “compromiso” mostrado durante un proceso marcado por “innumerables sesiones de trabajo” con la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía.

En un acto que contó con la presencia de los presidentes nacionales de ATA, Lorenzo Amor, y UPTA, Eduardo Abad, López Miras anunció que la Estrategia “nos permitirá incrementar el reconocimiento social de la figura y la labor del autónomo; mejorar su formación; ayudarle a ser más competitivo; favorecer sus condiciones sociales y ayudar al establecimiento como autónomos”.

“Con esta Estrategia queremos afianzar la confianza y la seguridad de nuestros autónomos, de más 100.000 familias con las que hoy adquirimos un gran compromiso”, señaló el presidente, quien resaltó que esta iniciativa “también está pensada para ayudarles en el necesario proceso de innovación, digitalización y formación permanente que nos imponen los nuevos tiempos para ser más competitivos”. A su vez, ayudará a “aquellas personas que se están planteando el autoempleo y que tienen que sentir el respaldo de las instituciones y del propio colectivo”.

Para ello, la Estrategia define tres ejes principales: las medidas enfocadas hacia la sociedad (con acciones de visibilización y fomento del emprendimiento); medidas para los autónomos (centradas en la conciliación, protección ante riesgos, defensa, formación, igualdad y segunda oportunidad) y finalmente medidas pensadas para la empresa o negocio (estímulo de la competitividad, financiación, fiscalidad, ayudas, relevo generacional, RSC e internacionalización).

Ampliación de Cuota Cero

López Miras avanzó una de las principales medidas recogidas en el texto, al afirmar que “el año próximo vamos a triplicar el presupuesto que actualmente destinamos al programa Cuota Cero, ampliándola a todos los colectivos y a todos los tramos”. Por tanto, y con el objetivo de proporcionar “máximas facilidades” para emprender, “la partida que hasta ahora destinábamos a Cuota Cero va a pasar de 3,2 millones de euros a 10,8 millones en 2023, para todos los interesados en establecerse como autónomos”.

En la actualidad, el SEF reintegra durante dos años las cuotas a la Seguridad Social de jóvenes desempleados menores de 30 años y parados de larga duración que se establezcan como autónomos, mientras que ahora todos los colectivos se beneficiarán de esta medida.

Peso económico de los autónomos

Los 102.800 autónomos de la Región representan el 17 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social y el 15 por ciento del Producto Interior Bruto regional. Al respecto, López Miras afirmó que se trata de “más de 100.000 familias que están levantando esta Región día a día, con su esfuerzo y su sacrificio, y que iniciarán en 2023 un nuevo sistema de cotización”. En el presente escenario, el colectivo “necesita y exige una seguridad económica que hoy por hoy no tienen garantizada en España”, criticó el jefe del Ejecutivo.

Finalmente, López Miras subrayó el protagonismo del trabajo autónomo de la Región de Murcia y su mayor dinamismo en comparación con las cifras nacionales, y puso como ejemplo que entre 2016 y 2020, la cifra de autónomos aumentó un 4,01 por ciento en la Región de Murcia, algo más de doble que el 1,83 por ciento de subida registrada en España.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA