Contenido principal

Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales

Psicosociología

MN-12 "Relación entre capacidad de comunicación asertiva y acoso moral en el trabajo"
Josefa Durán Iniesta, Maria de los Angeles Villanueva Río, Maria Lourdes García Sánchez
Servicio de Higiene Industrial y Salud Laboral / Área de Ergonomía y Psicosociología Aplicada
2006

Resumen

Los factores psicosociales son aquellas características derivadas de la organización y del contenido del trabajo que pueden afectar no solo a la salud y el bienestar de los trabajadores sino también al rendimiento, la calidad y el funcionamiento general de las empresas. La existencia de factores psicososiales nocivos tiene como consecuencia la aparición de los denominados riesgos emergentes entre los que se incluye el mobbing o acoso psicológico en el trabajo. Por otra parte entre las características de personalidad que pueden influir en la capacidad para relacionarse con el entorno laboral están las habilidades sociales y concretamente la asertividad, es decir, la habilidad que nos permite expresar nuestros sentimientos y opiniones de la manera mas adecuada.

En este trabajo se trato de comprobar si existía relación entre la capacidad de comunicación asertiva y la posibilidad de ser víctima de conductas de acoso psicológico en el trabajo por parte de superiores, subordinados o compañeros de trabajo. Se emplearon dos cuestionarios de medida de las variables objeto del estudio, el cuestionario de asertividad de Rathus y el cuestionario de conductas de hostigamiento laboral de Piñuel.

De entre las conclusiones destaca que si se ampliase el número de participantes en el estudio se obtendrían resultados mas concluyentes aunque queda clara la existencia de algún tipo de relación entre las variables estudiadas pudiendo afirmar que existe una correlación significativa entre la puntuación obtenida en asertividad y la posibilidad de sufrir alguna conducta de acoso psicológico en el trabajo.

Formato: documento pdf

Tamaño: 273,85 KB

Fecha: 11/02/2011

Descargar Archivo

Contenidos Asociados:

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA