Contenido principal

Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia. Vicepresidencia

Noticias

30/09/2022

El Gobierno regional, dispuesto a aportar los 840.000 euros para la ley de protección a la Infancia exigidos por el Ministerio en los presupuestos del próximo año

La propuesta ha sido remitida al Gobierno de España, que en junio exigió a la Comunidad que aportara esa cuantía para la puesta en marcha de la ley antes del 30 de septiembre

La Comunidad está comprometida a aportar 840.000 euros para la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) con cargo a los presupuestos del próximo año; una cantidad que respondería a la exigida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que en junio solicitó a la Comunidad dicha cuantía para poner en marcha la ley en la Región de Murcia, ya que el Ministerio aportaría la misma cantidad de dinero y la financiación sería al 50 por ciento.

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, aclaró que “cuando se nos solicitó el dinero, los presupuestos de la Comunidad Autónoma ya estaban aprobados y, por tanto, no podíamos hacer la retención de crédito este año para destinarla a la ley LOPIVI”. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 había puesto como fecha límite para hacer efectiva la partida económica el 30 de septiembre de este año.

El Gobierno regional se muestra así dispuesto a cooperar entre las distintas administraciones “a pesar de que no nos han dejado contribuir prácticamente en nada en la elaboración de esta ley pues nos encontramos totalmente comprometidos con la protección de los menores y la ampliación de sus derechos en nuestro país”, añadió la vicepresidenta, quien también lamentó que no se haya podido participar en negociaciones para el reparto de fondos, en la cantidad de las cuantías o en los plazos para hacerlas efectivas.

Por ello, desde la Comunidad se ha remitido esta semana un escrito al Ministerio explicando que era imposible realizar la retención de crédito para aportar los 840.000 euros exigidos, al encontrarse los presupuestos ya en vigor. Además, se solicitó que la aportación de la Región de Murcia pudiera hacerse con cargo a los presupuestos del próximo año, pero finalmente tampoco se ha recibido respuesta el día que se cumple el plazo.

Un silencio que acrecienta “sentirnos simplemente como pagadores de esta ley, como me consta que también se sienten en otras autonomías, al no darnos opción de participar en el desarrollo de las acciones y la puesta en marcha de la LOPIVI. Desde la Comunidad consideramos que tiene la suficiente importancia para que cuente con la participación y las ideas no sólo de todas las administraciones, sino también de todos los colectivos afectados”, concluyó Isabel Franco.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia. Vicepresidencia

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA