Contenido principal

Noticias

30/09/2022

El hospital Reina Sofía se convierte en sede docente en sedación profunda en endoscopias

Es el primer hospital de la Región que consigue esta acreditación, que solo tienen 22 centros en España

En los últimos tres años se han realizado en este centro más de 10.000 procedimientos utilizando sedación profunda

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visita la unidad de aparato digestivo del hospital Reina Sofía de Murcia

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visita la unidad de aparato digestivo del hospital Reina Sofía de Murcia

Formato: jpeg
Tamaño: 826,04 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Sección de Aparato Digestivo del Servicio de Medicina Interna del hospital general universitario Reina Sofía de Murcia ha sido acreditada por la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) como sede docente en cursos de sedación profunda en endoscopias.

Esta acreditación se otorga a hospitales que presentan los requisitos y experiencia para la sedación profunda con propofol en procesos endoscópicos. Actualmente la tienen solo 22 centros en toda España y, en la Región de Murcia, el único centro que cumple los criterios para ser sede docente es el Reina Sofía.

El propofol es el fármaco más idóneo para las necesidades de sedación en endoscopia digestiva por su inmediatez, potencia, seguridad y velocidad de recuperación. Ha sustituido a la sedación clásica con benzodiacepinas y opiáceos porque el tiempo de inducción y de recuperación de la sedación para endoscopia tanto básica como avanzada es más corto.

La Sección de Aparato Digestivo del Reina Sofía es pionera desde hace diez años en sedación profunda, dada su experiencia de más de 50.000 procedimientos endoscópicos realizados.

Este centro ya organizó como sede docente los cursos de sedación 2017 y 2018 con el cumplimiento de los requisitos y bajo la tutela de los auditores de sede del hospital general universitario de Alicante.

Además, durante 2019 fue sede docente durante los cursos de sedación SEED y en 2021 se realizaron dos ediciones en formato ‘online’ y presencial reducido sin necesidad de tutela.

Unidad de Endoscopia del Reina Sofía

La unidad ofrece la mejor atención con las máximas y modernas prestaciones mediante nuevos equipos de alta tecnología -videoendoscopia digestiva- dotados de cromoendoscopia electrónica e inteligencia artificial, que mejoran la calidad de las pruebas que se realizan a los pacientes.

La Unidad de Endoscopia del Reina Sofía inició sedación profunda con propofol en 2010 y, desde su inicio, ha realizado más de 80.000 procedimientos endoscópicos con este fármaco. En la actualidad está dotada de cuatro salas, en las que en más del 80 por ciento se realiza sedación profunda con propofol, a las que recientemente se ha añadido una sala de cribado de cáncer colorrectal.

En los últimos tres años se han llevado a cabo más de 10.000 procedimientos utilizando sedación profunda. El cien por cien de los miembros de la unidad han realizado el curso de sedación profundao capacitación para la práctica de este tipo de sedación.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA