Contenido principal

Salud

Noticias

25/09/2022

La Comunidad ha emitido cerca de tres millones de certificados covid en poco más de un año

El documento, en papel o en formato electrónico, se solicita en la actualidad para viajes fuera de España

La Comunidad ha expedido 2.943.459 certificados covid desde julio de 2021 a través de todos los puntos que ha habilitado al efecto.

La Consejería de Salud ha emitido estos documentos presencialmente tanto en las Oficinas de Registro y Atención al Ciudadano y Centros de Salud habilitados como a través de medios digitales.

Del total, 2.099.044 corresponden a certificados de vacunación obtenidos de forma presencial, otros 756.688 a través de Sede electrónica y 61.683 es el número de certificados de pruebas expedidos en Laboratorio. Además, a través de la Sede electrónica se han facilitado 12.250 certificados de recuperación, y de forma presencial otros 11.018. Igualmente, los ciudadanos han obtenido 1.137 certificados de pruebas mediante Sede electrónica, 961 certificados de pruebas de forma presencial y 678 en laboratorios.

El elevado número de certificados (el doble de la población de la Región) obedece al hecho de que muchos ciudadanos han obtenido varios de estos certificados en distintos momentos desde que se inició el uso de este documento el 1 de julio de 2021.

El certificado covid de la Unión Europea, en papel o en formato electrónico se solicita habitualmente en la actualidad para viajes fuera de España. Es un documento aprobado por los países miembros de la Unión Europea y por ésta con terceros países con los que ha firmado acuerdos de adhesión al sistema (hasta ahora 45) que permite la movilidad de sus ciudadanos por sus territorios, al acreditar que el usuario tiene en regla sus vacunaciones contra el coronavirus.

Esta certificación se obtiene de manera telemática, si se dispone de Certificado Digital/DNI electrónico/Cl@ve, o de manera presencial, solicitando cita previa en su centro de atención primaria, en las Oficinas de Asistencia a los Registros de la Comunidad Autónoma, así como en las Oficinas de Salud Pública de Cartagena y Lorca y en las Ventanillas Únicas.

Sin certificado digital, se puede solicitar si se dispone de cuenta en el portal del paciente del Servicio Murciano de Salud (SMS), y con certificado digital desde el portal del paciente, desde la sede electrónica de la Comunidad o desde la web del Ministerio.

No obstante, la forma más ágil y la vía preferente para obtenerlo es sin certificado digital de ningún tipo desde el teléfono, ordenador u otro dispositivo (permite la descarga en PDF o wallet para Apple/IOS o Android) y se lleva a cabo a través del enlace https://portalsalud.carm.es/portalsalud/principal/inicio#inicio.

Toda la información sobre el certificado de la UE se encuentra en la Sede Electrónica de la Comunidad Autónoma.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA