Contenido principal

Noticias

23/09/2022

La Biblioteca regional prepara más de medio centenar de actividades hasta final de año

En los diferentes ciclos de la nueva temporada de la BRMU participarán, entre otros, Luis Landero, David Trueba, Paula Bonet, Manuel Vicent, Carlos Boyero, Almudena Cid, Natalia Verbeke y Ángel Martín

El director general de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais, (d), junto al director de la Biblioteca Regional, Juan José Lara, tras la presentación...

El director general de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais, (d), junto al director de la Biblioteca Regional, Juan José Lara, tras la presentación de la nueva campaña.

Formato: jpeg
Tamaño: 392,17 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Biblioteca Regional de Murcia (BRMU) recibirá en los próximos meses a algunas de las figuras más representativas del país del ámbito de la literatura, el cine, la divulgación científica o el deporte vinculado a la cultura. En total, cerca de medio centenar de actividades componen la programación que se ha diseñado hasta final de año con el objetivo de que “la BRMU continúe ocupando un puesto de relevancia entre los centros culturales de la Región”, explicó el director general de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais, en la presentación de la campaña.

El calendario de acciones incluye ponencias, representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, exposiciones de arte, presentaciones de libros, cuentacuentos infantiles y talleres.

Así, en el ciclo ‘El canon de la BRMU’, donde los diferentes autores seleccionan una obra para incluir en un canon de la literatura universal, participarán autores consagrados del panorama nacional e internacional, como Manuel Vicent (6 de octubre), Luis Landero (14 de diciembre) o Paula Bonet (19 de enero).

En esta nueva etapa, según expuso el director general de Patrimonio Cultural, se ha querido “abrir el espectro de ponentes, incorporando a personalidades vinculadas con la literatura, pero pertenecientes a otros ámbitos” como el del humor, con Ángel Martín (9 de noviembre), o el de la psicología, con Rafael Santandreu (20 de octubre). En este mismo sentido, el ciclo contará con una destacada presencia de personalidades de la Región como la columnista Rosa Palo (17 de octubre), Charo Guarino (5 de febrero), autora y profesora de lenguas clásicas en la Universidad de Murcia, o el humorista gráfico José Manuel Puebla (9 de marzo).

La Biblioteca inaugura el ciclo ‘Bibliosport’, que “ayudará a explorar los vínculos entre el ámbito del deporte y el de la cultura”, explicó Braquehais. En este ciclo intervendrán personalidades como Gema Hassen-Bey (19 de octubre), Almudena Cid (7 de noviembre), Fernando Romay (14 de noviembre) o Gervasio Deferr (12 de enero). Se contará en este ciclo también con la intervención de Juanjo López (15 de diciembre), quien fuera jefe del servicio médico del Real Murcia y, actualmente, médico exclusivo del tenista Carlos Alcaraz.

El cine, protagonista en la BRMU

‘Aniversarios de cine’, otro de los ciclos de nueva creación, hará un recorrido por aquellas películas más conocidas que celebran un importante aniversario este año o el próximo. Así, la institución bibliotecaria proyectará en su salón de actos y con entrada libre películas como ‘El padrino’, con motivo de su cincuenta cumpleaños; ‘La naranja mecánica’, ‘La cabina’ y ‘Volver a empezar’, que cumplen 40 años; ‘Jurassic Park’ y ‘Titanic’, que celebran sus 25 años; o ‘Her’ y ‘Los juegos del hambre’, que cumplen 10 años.

Asimismo, se realizarán representaciones teatrales en el vestíbulo de la biblioteca de algunas de estas películas. Este ciclo contará con ponentes como el reputado crítico de cine Carlos Boyero, que mantendrá un coloquio con el cineasta Luis Alegre (14 de octubre); la periodista y crítica de cine María Guerra (3 de noviembre); el autor de obras de temática cinematográfica César Bardés (1 de diciembre); y la crítica y profesora Paula Aranzatzu Ruiz (13 de diciembre).

La BRMU profundizará en la relación entre cine y literatura mediante el ciclo ‘El cine como género literario’, que contará en esta nueva entrega con participantes de la talla de la actriz Natalia Verbeke (10 de noviembre); el director de cine José Luis Garci (16 de noviembre); y el novelista y director David Trueba (18 de noviembre).

La BRMU pone también en marcha el ciclo ’10 minutos BRMU’, en el que los ponentes ofrecerán una charla de diez minutos, al estilo de las célebres charlas TED. Estas intervenciones abordarán cuestiones tan variadas como la divulgación científica, el deporte, la autoestima, la historia y cultura de la Región de Murcia, la moda, la fotografía o el espíritu empresarial. Este ciclo, que contará exclusivamente con personalidades de la Región, contará, entre otros, con María José Moreno, Daniel Torregrosa, Santi Cremades, Ignacio Martín Lerma, Yayo Delgado, Teresa García, Fran Sáez, Miriam Alegría, Alba ‘consiguiendo objetivos’, Marta ‘La mar de lunares’ o María Ángeles Bonmatí.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA