Contenido principal

Educación

Noticias

20/09/2022

Educación celebra las Jornadas Informativas de Programas Educativos

Estas jornadas darán a conocer toda la oferta de Programas Educativos para llegar al mayor número de alumnos

La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, y el director general de Formación Profesional e Innovación, Juan García, durante la inauguración...

La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, y el director general de Formación Profesional e Innovación, Juan García, durante la inauguración de las Jornadas Informativas de Programas Educativos

Formato: jpeg
Tamaño: 873,44 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Educación ha puesto en marcha unas Jornadas informativas que darán a conocer a todos sus docentes los programas activos con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza en la Región de Murcia, así como las principales novedades que alberga este nuevo año educativo en esta materia.

Las jornadas fueron inauguradas por la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, y el director general de Formación Profesional e Innovación, Juan García, quienes destacaron el interés por “dar a conocer todos los programas que tenemos en la Consejería para hacerlos llegar al mayor número de alumnos posibles”.

El acto está especialmente dirigido a equipos directivos de los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de la Región de Murcia.

Este nuevo curso, Educación incorporará nuevos programas en su oferta, como son ‘Procuadros’, ‘Alenta’, ‘Stars’, ‘Pioneros de la Aviación’, ‘Programa de Mejora y Profundización de Lenguas Extranjeras’ y ‘SENDA’. Todos se explicarán de forma detallada en el transcurso de las Jornadas.

Campuzano subrayó la “especial relevancia de la próxima publicación de una nueva Orden que regulará el nuevo sistema de educación bilingüe”, que afecta al ‘Programa de Mejora y Profundización de Lenguas Extranjeras’.

También destaca, entre los nuevos programas, el SENDA (Sistema de Enseñanza Digital en el Aula), que tendrá por objetivo el uso de herramientas, dispositivos y metodologías de enseñanza aprendizaje digital en el aula. Estará diseñado para todas las etapas, desde segundo ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional.

Nuevos Programas Educativos del curso 2022-23

Respecto al programa ‘Procuadros’, los centros participantes serán recibidos por el educador medioambiental que les explicará las normas básicas de funcionamiento de la actividad, las características del entorno y le hará una introducción al deporte de orientación. A continuación, realizarán un recorrido guiado por el entorno para conocer las características del paraje natural, y para terminar se realizarán las actividades de iniciación a la orientación. Su finalidad es fomentar valores de conocimiento y protección del medio natural a través de la práctica deportiva de la orientación.

Podrán solicitar la participación en el programa los centros educativos de la Región de Murcia sostenidos con fondos públicos que impartan de 3º a 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

Por otra parte, el programa ‘Pioneros de la aviación’ busca fomentar valores de conocimiento de la aeronáutica a través de la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP). Se trabajará con el alumnado en la búsqueda de soluciones concretas a situaciones planteadas para la creación de un producto final, en la que el alumnado deberá implicarse en el proceso de aprendizaje desde su inicio: análisis de la situación, detección de necesidades, pilotaje de soluciones y elección de la solución más adecuada.

Podrán solicitar la participación en el programa los centros educativos de la Región de Murcia sostenidos con fondos públicos que impartan 6º de Educación Primaria.

El programa ha sido planificado desde diferentes secuencias de trabajo: una jornada, un proyecto o una semana cultural, para que cada centro educativo pueda adaptarlo a sus necesidades. Los centros tendrán disponible en la web el material completoEste enlace se abrirá en ventana nueva para el tipo de secuencia de trabajo seleccionada. Además, los centros seleccionados dispondrán de una charla de inicio por una persona experta en el ámbito de la aeronáutica y visitas a la Academia General del Aire de San Javier, que estarán sujetas a la disponibilidad y a la modalidad de participación en el programa.

Finalmente, el programa ‘Stars’, es un proyecto europeo con el objetivo de fomentar los desplazamientos sostenibles y seguros tanto a pie como en bicicleta.

STARSEste enlace se abrirá en ventana nueva pretende animar y capacitar a toda la comunidad educativa en el uso de la bicicleta como medio de transporte. Hay 161 centros educativos inscritos. El programa está dirigido a alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria y de 1º de Educación Secundaria hasta 2º de Bachillerato. Los centros participantes recibirán un taller de seguridad vial y capacitación ciclista impartido por la DGT. El profesorado podrá realizar un curso de teleformación a través del CPR de formación ciclista para docentes.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 3.67 sobre 5, Muy Interesante3.67 sobre 5, Muy Interesante3.67 sobre 5, Muy Interesante3.67 sobre 5, Muy Interesante3.67 sobre 5, Muy Interesante  3 votos

Categoría nota prensa: Educación

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA