Contenido principal

Salud

Noticias

07/09/2022

Salud refuerza la prevención del trastorno del espectro alcohólico fetal con una campaña dirigida a embarazadas

El viernes 9 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal

La Consejería de Salud ha diseñado una campaña informativa dirigida a la población en general y específicamente a mujeres embarazadas o que se planteen...

La Consejería de Salud ha diseñado una campaña informativa dirigida a la población en general y específicamente a mujeres embarazadas o que se planteen estarlo cuyo objetivo es prevenir el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)

Formato: jpeg
Tamaño: 386,38 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Salud ha diseñado una campaña informativa dirigida a la población en general y específicamente a mujeres embarazadas o que se planteen estarlo cuyo objetivo es prevenir el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). Así, con el lema 'Para proteger a tu bebé, nada de alcohol, nada de riesgo', la iniciativa se dirige a concienciar a la sociedad en general sobre esta afección, que es totalmente evitable si no se consume alcohol durante el embarazo.

El próximo viernes se conmemora el Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (el día 9 del mes 9, por los 9 meses del embarazo).

Los trastornos del espectro alcohólico fetal presentan con frecuencia un infradiagno¿stico o diagnóstico tardío, por lo que Salud ha reforzado las medidas de detección precoz para favorecer el diagnóstico adecuado y poder establecer medidas preventivas y rehabilitadoras y la intervención precoz en niños especialmente vulnerables y susceptibles de mejora.

Las mujeres gestantes o las que están buscando el embarazo no deben consumir alcohol en ningún momento del embarazo, ya que hacerlo puede tener graves consecuencias para la salud de los hijos.

“No hay ninguna cantidad de alcohol que la madre pueda ingerir durante el embarazo sin ningún riesgo, al igual que tampoco existe una etapa del embarazo que se considere segura para tomar alcohol, tampoco durante la lactancia materna”, subrayó el director general de Salud Pública, José Jesús Guillén.

El alcohol puede pasar de la sangre materna al bebé a través de la placenta, alcanzar niveles que permanecen altos y afectar a su desarrollo. Por ello, enfatizó Guillén, “el bebé es especialmente vulnerable al alcohol y hemos de protegerlo”. Se trata de un problema de salud cien por cien prevenible, “por lo que lo más seguro para la salud del bebé y de la madre es abstenerse por completo de ingerir alcohol durante todo el embarazo. Es fundamental que tengan el apoyo, de su pareja y de su entorno, a través de un ambiente saludable”, apuntó el director general.

Los afectados por este trastorno pueden tener características faciales anormales, problemas de crecimiento y del sistema nervioso central. También pueden tener problemas de aprendizaje, memoria, atención, comunicación, vista o audición.

Eliminar factores de riesgo

Entre las actuaciones que lleva a cabo Salud también se encuentra la 'Hoja verde de cribado medioambiental del embarazo y crianza' de la Unidad de Pediatría Ambiental del hospital Virgen de la Arrixaca. Se trata de una herramienta de innovación creada en la Región que permite detectar, informar y reducir e incluso eliminar los factores de riesgo medioambientales relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas.

La hoja verde se ha empezado a desplegar en las áreas de salud VIII y I y está previsto ampliarla al resto de áreas.

Actualmente, la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica realiza seguimiento a 732 niños por riesgo de trastorno del neurodesarrollo por exposición al alcohol y otras drogas. De ellos, un 35 por ciento ha sido diagnosticado con TEAF por exposición prenatal al alcohol.

El alcohol es el neurotóxico considerado la primera causa de retraso mental prevenible en el mundo. Entre las secuelas del consumo de alcohol durante el embarazo destaca que el 27 por ciento de los niños nacen de forma prematura, frente al 10 por ciento habitual; el 30 por ciento presenta un perímetro cefálico pequeño; el 57 por ciento sufre retraso del neurocomportamiento; y el 10 por ciento tiene malformaciones mayores, principalmente cardíacas.

La Consejería también desarrolla el programa ‘Argos’ de prevención del consumo de alcohol y otras drogas y el ‘Proyecto Nacer y crecer sin OH’ para la prevención, disminución de los efectos neurotóxicos y manejo de los daños por exposición prenatal a alcohol y otras drogas de los hijos de madres que han consumido alcohol en el embarazo.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA