Contenido principal

Salud

Noticias

04/09/2022

La Comunidad pedirá al Ministerio de Sanidad una campaña paralela de vacunación de gripe y Covid

El Gobierno regional solicitará mañana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud un protocolo de entrega y suministro común para todas las comunidades autónomas

Salud no cuenta aún con información acerca del número de vacunas Covid que corresponden a la Región de Murcia ni cuándo recibirá estas ni las de gripe

La Consejería de Salud solicitará mañana en la reunión del Consejo de Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que el Ministerio de Sanidad establezca una campaña de administración simultánea contra la gripe y el Covid para “evitar molestias a los ciudadanos y ser más eficientes en la administración de las vacunas”, expuso el consejero Juan José Pedreño.

“Se ha anunciado la administración de la cuarta dosis a mayores de 80 años, pero a día de hoy no tenemos constancia de cuántas vamos a recibir ni cuándo, y esa información es vital para preparar el operativo necesario”, añadió.

En este sentido, Pedreño pedirá que Sanidad agilice también el envío de vacunas contra la gripe, con el fin de organizar una campaña simultánea de administración de las vacunas contra la gripe y el Covid de cara al otoño “a fin de lograr mayor eficiencia y economía de medios pero, sobre todo, para poder proteger a la población más vulnerable”.

El Gobierno regional reitera la petición al Ministerio del envío de suficientes vacunas “para que las comunidades autónomas puedan hacer frente al Covid y a la gripe, además de un protocolo claro de reparto que asegure la equidad entre autonomías, junto con una programación que sea común a todo el territorio nacional”, indicó el titular del departamento de Salud.

Déficit de profesionales sanitarios

Por otra parte, el consejero apuntó que “este verano, de nuevo, se ha puesto de manifiesto la principal carencia de nuestro sistema sanitario: el déficit de profesionales en nuestro país, un problema que se acentúa en Atención Primaria, y que exige una respuesta urgente ante la seria amenaza de que no se puedan cubrir las bajas por jubilación del personal facultativo ante la carencia de especialistas”.

Por ello, desde la Región de Murcia se ha solicitado en diversas ocasiones al Ministerio un Plan de medidas urgentes a nivel estatal para solucionar el problema generalizado de déficit de médicos en España, que impide a las comunidades contar con un plan que garantice la cobertura de jubilaciones y bajas de los facultativos.

“La solución, explicó Pedreño, pasaría por aumentar las ratios necesarias en nuestras Facultades de Medicina para formar a los especialistas que demanda la sociedad española y que aseguren el futuro de nuestro sistema sanitario universal”.

El segundo de los frentes para lograr este objetivo es redefinir los criterios para poder ampliar la oferta de residentes en todas las comunidades “y adaptarnos a las demandas asistenciales que soportamos y a las que no podemos dar respuesta con el sistema actual”, agregó.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA