Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

26/08/2022

Las medidas adoptadas por Educación mejoran los datos de promoción y titulación del alumnado de ESO y Bachillerato

Un 84,92 por ciento del alumnado promociona en ESO y un 85,24 por ciento titula en Bachillerato en el curso 2021-22 con las medidas de evaluación, promoción y titulación aprobadas

Estas medidas, basadas en el reconocimiento del esfuerzo del alumnado, logran una mejora en los resultados académicos

Los resultados sobre promoción y titulación del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en la Región de Murcia han mejorado en el curso 2021-2022 con respecto al curso 2020-2021, “gracias a las medidas adoptadas por la Consejería de Educación”, según indicó la consejera María Isabel Campuzano.

En ESO, un 84,92 por ciento del alumnado ha promocionado frente al 83,5 por ciento del curso 2020-21, lo que supone una mejora del 1,42 por ciento de este dato con respecto al curso anterior. También se ha verificado una mejoría de los datos de titulación de ESO, ya que un 81,70 por ciento del alumnado ha obtenido el título, frente al 81,58 por ciento del pasado curso.

En Bachillerato, el porcentaje de alumnos que ha obtenido el título asciende al 85,24 por ciento frente al 82,44 por ciento que lo hizo el pasado curso, lo que implica una mejora del 2,8 por ciento. También se ha verificado una mejora en los datos de promoción del alumnado de primer y segundo cursos, alcanzando el 83,70 por ciento del alumnado frente al 81,79 por ciento del curso anterior.

María Isabel Campuzano destacó que “las decisiones sobre evaluación, promoción y titulación que se han adoptado en los centros de la Región de Murcia en el curso 2021-2022 se han fundamentado en la aportación efectuada por la Consejería a las novedades introducidas por la LOMLOE”. Además, Campuzano ha subrayado que “estas decisiones se han basado en el reconocimiento del esfuerzo del alumnado, el consenso alcanzado en los equipos docentes y el mantenimiento de la exigencia educativa”.

Criterios de evaluación y titulación en ESO y Bachillerato

En la ESO se ha promocionado automáticamente este curso con hasta dos materias suspensas. Los equipos docentes han podido decidir que los alumnos promocionen cuando la naturaleza de las materias no superadas les permita seguir con éxito el curso siguiente y tengan expectativas favorables de recuperación, para lo que se ha considerado que no tengan más de tres materias suspensas y, especialmente, que dos de estas materias no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

Respecto a la titulación en la ESO, Campuzano señaló que “han sido los equipos docentes quienes han tenido la capacidad de decidir sobre la promoción y titulación del alumnado, siempre que existiese un acuerdo de tres cuartas del profesorado”.

En Bachillerato los equipos docentes han podido adoptar por mayoría cualificada de cuatro quintos la decisión de titulación de alumnado con una materia con evaluación negativa, siempre y cuando se considerase que los estudiantes hayan alcanzado los objetivos y las competencias de la etapa, que se hubiesen presentado a las pruebas y hayan realizado las actividades necesarias para su evaluación y, finalmente, que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en la etapa sean iguales o superiores a cinco.

La consejera de Educación agradeció “el gran trabajo realizado por los docentes en un curso escolar que se ha visto marcado por la falta de planificación y la improvisación mostrada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que modificó las condiciones de evaluación, promoción y titulación una vez iniciado el curso en el mes de noviembre”.

“Las decisiones adoptadas en la Región de Murcia, basadas en el estímulo del esfuerzo del alumnado, en el respeto a su hábito de estudio, en la exigencia educativa, así como en la capacidad de los equipos docentes para alcanzar mayorías amplias en decisiones que beneficien al alumnado han resultado eficaces para mejorar los resultados académicos”, concluyó la titular de Educación.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  3 votos

Categoría nota prensa: Educación

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA