Contenido principal

Noticias

24/08/2022

Las obras del colector de Los Alcázares que ejecuta la Comunidad para evitar inundaciones concluirán en otoño

El consejero Antonio Luengo supervisa los trabajos, presupuestados en más de 1,75 millones, que recogerán las aguas pluviales de parte de las cuencas exteriores y urbanas

El consejero Antonio Luengo, durante su visita para evaluar la evolución de las obras del colector de pluviales de Los Alcázares

El consejero Antonio Luengo, durante su visita para evaluar la evolución de las obras del colector de pluviales de Los Alcázares

Formato: jpeg
Tamaño: 525,46 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Las obras del colector de pluviales que construye la Comunidad Autónoma en Los Alcázares, con un presupuesto de más de 1,75 millones de euros y con el fin de evitar las inundaciones que se han venido produciendo en los últimos episodios de lluvias intensas, estarán terminadas el próximo otoño, según anunció hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, durante su visita a la localidad.

Los trabajos en curso tienen por objeto la ejecución de un colector de recogida y evacuación de las aguas pluviales procedentes de parte de las cuencas exteriores delimitadas entre el casco urbano y la autopista AP-7 y de las cuencas urbanas afectas al trazado del colector en construcción. Esta infraestructura deberá evitar, o impedir en gran medida, las inundaciones que ha venido sufriendo la localidad, ya que la capacidad de captación de las aguas procedentes de las cuencas externas al casco urbano es de 7,12 metros cúbicos por segundo.

El consejero subrayó que la infraestructura "cumple una doble finalidad, ya que también limitará los daños ambientales que nuevas inundaciones puedan causar al delicado ecosistema del Mar Menor, gracias al nuevo colector, de casi un kilómetro de longitud".

La tubería se inicia en una arqueta de captación dentro del canal hormigonado existente en paralelo a la calle Labrador, que recoge las aguas de lluvia de la zona exterior al casco urbano y, tras atravesar el colegio y la calle Jaén, discurre por la calle Orense, la avenida Joaquín Blume y la avenida 13 de octubre, hasta entroncar en su intersección con la avenida de La Libertad, la antigua carretera nacional, en una arqueta preexistente de la que parten tres tuberías de 1.500 milímetros.

El colector proyectado consta de tres tramos de cajones prefabricados de hormigón armado y discurre por el trazado señalado bajo las calzadas de las calles y avenidas citadas. Incluye arquetas de registro para cambios de sección y dirección, intercalándose 24 pozos de registro para limpieza e inspección. Se le conectarán 62 sumideros unitarios y 142 metros de rejillas transversales de recogida de pluviales de los viales con sus acometidas.

Las obras incluyen la reposición de todos los servicios urbanos existentes en su trazado y afectados por los trabajos, como agua potable, saneamiento y pluviales; redes de media y baja tensión; alumbrado público y telecomunicaciones. Finalmente, se repondrán los firmes, tanto de aceras y zonas peatonales como los viales de tráfico y se procederá al asfaltado y señalización horizontal de 9.100 m2 de superficie.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA