Contenido principal

Noticias

25/07/2022

La Región de Murcia ha dejado de recibir una media de 650 millones cada año en la última década por el sistema de financiación

Un informe elaborado por la consultora Bnfix Pitch señala que el 80 por ciento del incremento de la deuda regional es consecuencia directa del sistema de financiación

Este estudio se suma a otros 3 que, aplicando diferentes metodologías, concluyen que entre un 60 y un 90 por ciento de la deuda se debe de manera directa a la infrafinanciación que padece la Región de Murcia

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marin, y el director de la consultora BNFIX Pich y presidente del Consejo...

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marin, y el director de la consultora BNFIX Pich y presidente del Consejo Asesor de Economistas, Valentín Pich, durante la presentación del estudio sobre infrafinanciación

Formato: jpeg
Tamaño: 526,01 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Un nuevo estudio sobre el impacto de la infrafinanciación concluye que la Región de Murcia ha dejado de recibir una media de 650 millones de euros anuales durante los últimos 10 años debido al sistema de financiación autonómica. Este informe, elaborado por Bnfix Pitch, consultora que dirige Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas, atribuye al sistema de financiación autonómica el 80 por ciento del incremento de la deuda regional en la última década.

El documento analiza en concreto la evolución de las comunidades uniprovinciales, salvo Madrid, debido a las particularidades de esta comunidad. Así, y tras comparar la financiación que han recibido la Región de Murcia, Asturias, Cantabria y La Rioja, el estudio concluye que la Región de Murcia ha dejado de recibir una media de 650 millones de euros anuales durante los últimos 10 años.

En ese periodo de tiempo, por tanto, la deuda de la Región de Murcia se incrementó en cerca de 6.500 millones de euros como consecuencia directa del sistema de financiación autonómica.

Este informe se suma a otros tres trabajos que, aplicando diferentes metodologías, concluyen que la relación entre la infrafinanciación y el aumento de la deuda regional se puede fijar en una horquilla que iría de un mínimo del 60 por ciento hasta un 90 por ciento.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, subrayó que estas cifras "confirman lo que hemos podido ver ya en otros informes y que en realidad todos sabemos desde hace tiempo, incluyendo a la propia ministra de Hacienda, y es que el sistema de financiación autonómica supone un lastre para la Región de Murcia y mantiene un desequilibrio territorial que es absolutamente insostenible".

Uno de esos informes es el del economista Ángel de la Fuente para la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que señala que desde el año 2013 la Región de Murcia ha sido siempre la segunda comunidad con menor financiación por habitante por detrás de la vecina Valencia, aunque en el año 2020 Murcia pasó a ser ya la comunidad peor financiada.

En ese año, en concreto, la financiación en la Región se situó en 2.346 euros por habitante, lejos de los 2.542 euros por habitante de la media nacional y de los 3.001 euros por habitante de Cantabria, la comunidad mejor financiada. De acuerdo a las cifras de este informe, el porcentaje de la deuda atribuible de manera directa a esta falta de financiación se situaría en torno al 91 por ciento.

Otro de los estudios, elaborado en esta ocasión por la Comunidad a partir de los datos de Analistas Financieros Internacionales y de la Intervención General del Estado y empleando una metodología de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), fija ese porcentaje en el 88,54 por ciento.

Un cuarto trabajo, realizado por el catedrático de Teoría Económica de la Universidad de Valencia y secretario de Estado de Hacienda entre 1991 y 1993, Antoni Zabalza, propone que para que la Región de Murcia y Valencia puedan salir de nuevo a los mercados financieros se debería condonar, respectivamente, el 60 y el 64 por ciento de sus deudas actuales.

"A estas alturas, la relación entre la infrafinanciación y la deuda regional es absolutamente incuestionable. Sin embargo, llevamos ya más de seis meses sin saber nada de la reforma del sistema de financiación que el Gobierno central se comprometió a abordar. Tenemos claro que esa reforma no se va a producir, y por eso es urgente que al menos se articule un fondo de compensación transitorio y que se ponga en marcha un plan de saneamiento y reestructuración de esa deuda injusta que permita garantizar los servicios públicos de calidad que merece el millón y medio de habitantes de nuestra Región".

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  3 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA