Contenido principal

Noticias

21/07/2022

La Comunidad cofinancia un servicio de ocio para personas con discapacidad y mejora el Centro de Día en el paraje de Los Albares

Las actuaciones en el municipio de Cieza están subvencionadas con cerca de 136.000 euros

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias ha cofinanciado, a través de su Dirección General de Política Agraria Común (PAC), con cerca de 136.000 euros la adecuación del Centro de Atención a Personas con Discapacidad de Ascopas y las mejoras del Centro de Día de la Nueva Fundación Los Albares, en el paraje ciezano del mismo nombre.

Se trata de "obras favorecedoras de la integración y socialización, tanto en la institución como en el mundo exterior, que propician la conciliación familiar y laboral de la familia", en palabras del director general de la PAC, Juan Pedro Vera, quien visitó hoy ambas entidades.

El primer proyecto, atendido de manera gratuita por voluntarios de la propia asociación Ascopas, ha consistido en la construcción, dotación y puesta en marcha de un servicio de ocio para personas con discapacidad que favorezca a sus familias la conciliación de la vida laboral y familiar. Incluye la dotación de mejoras en salubridad, ahorro de energía, sostenibilidad y conceptos bioclimáticos.

La actuación de mejora del Centro de Día de la Nueva Fundación Los Albares ha logrado una distribución más eficiente del espacio disponible; se han creado espacios adaptados a las nuevas metodologías pedagógicas como arteterapia, musicoterapia o teatro; también se ha perfeccionado la eficiencia energética, contribuyendo a reducir emisiones contaminantes en la atmósfera, además de dotar al edificio de unas estancias con mejores ventanas y ventilación.

Vera hizo referencia durante su visita al importante impacto económico y de empleo que las ayudas Leader, como las llevadas a cabo en el paraje de Los Albares, tienen en nuestra Región. En este sentido, dijo que "los más de 2.000 proyectos Leader ejecutados en las zonas rurales murcianas han supuesto una inversión superior a 122 millones de euros, 988 empleos generados y cerca de 2.300 empleos consolidados".

El director general destacó la gran adaptabilidad y compenetración de las ayudas Leader con el desarrollo rural y su integración tanto local como comarcal e incluso regional, "dando respuestas especiales a los usuarios de los municipios para el desarrollo de sus zonas rurales con iniciativas concretas y solucionando los problemas de su territorio".

Estos proyectos, gestionados por el Grupo de Acción Local (GAL) Vega del Segura los ha cofinanciado el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (FEADER) en un 63 por ciento y la Comunidad Autónoma en el 37 por ciento restante.

El GAL Vega del Segura trabaja por el desarrollo rural integrado de los municipios de Abarán, Alguazas, Archena, Blanca, Ceutí, Cieza, Lorquí, Ojós, Ricote, Ulea, Villanueva del Río Segura y pedanías de Molina de Segura.

En cifras, para el territorio del GAL Vega del Segura, la Comunidad ha concedido hasta el momento, a lo largo del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022, algo más de 2,8 millones de euros para ejecutar sus proyectos.

El GAL Vega del Segura recibirá además, durante los tres próximos años del período transitorio 2023 a 2025, un millón de euros adicional para seguir gestionando y ejecutando nuevos proyectos.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA