Contenido principal

Noticias

20/07/2022

La Comunidad pone al servicio de los ayuntamientos a sus técnicos para ejecutar 135 millones de Fondos Next

Desde la Oficina Next CARM se proporcionará asistencia para gobernanza, redacción de pliegos, seguimiento, ejecución y justificación de los fondos europeos que reciban

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, durante el encuentro de trabajo con una treintena de municipios ...

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, durante el encuentro de trabajo con una treintena de municipios para ofrecer la colaboración de la Comunidad en la gestión de los fondos europeos Next Generation

Formato: jpeg
Tamaño: 738,56 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital proporcionará a los ayuntamientos de la Región que lo soliciten apoyo y asesoramiento técnico para la ejecución de los alrededor de 135 millones de euros, que se estima que podrán gestionar directamente de Fondos Next Generation de la Unión Europea a través de las convocatorias realizadas por la Comunidad Autónoma y los ministerios.

Así lo informó hoy el consejero, Luis Alberto Marín, en la reunión que mantuvo con los representantes de una treintena de municipios de la Región con el fin de mostrar la actividad de la Oficina Next CARM en materia de gobernanza, seguimiento, ejecución y justificación de fondos europeos.

Este respaldo se oferta dada la complejidad de la tramitación administrativa y el esfuerzo suplementario que deberán hacer las administraciones locales, siendo la situación más compleja en el caso de los ayuntamientos más pequeños.

"Nuestro objetivo es poder responder con inmediatez a las exigencias que conlleva la tramitación de los expedientes relativos a proyectos financiados con fondos Next Generation, de manera que se garanticen las inversiones económicas y estructurales necesarias y se fortalezca el crecimiento y el apoyo a nuestro tejido productivo. Para ello, ponemos al servicio de los ayuntamientos a nuestros técnicos y el conocimiento de la Oficina Next CARM", apuntó el titular de Economía.

Apoyo Oficina NextCARM

El apoyo que se prestará a las entidades locales desde la Oficina Next CARM será de soporte técnico e información, así como asistencia en el seguimiento, tramitación y de ejecución de los fondos europeos.

Asimismo, se realizarán propuestas de orientaciones, manuales de procedimiento o modelos tipo de pliegos de licitación, bases para convocatorias de subvenciones o ayudas, convenios o cualesquiera otros que se considere que podrían servir a los consistorios por razones de eficacia o eficiencia.

También se informó de la puesta a disposición de estudios, informes y análisis útiles para la ejecución; la organización común de actividades de difusión de buenas prácticas o sobre la convocatoria de foros técnicos y la propuesta de actividades formativas.

Por último, desde la Comunidad Autónoma se impulsará con los ayuntamientos la organización de encuentros para la incorporación de criterios sociales y medioambientales, que permitan una adecuada implementación de estas medidas en las licitaciones, o el intercambio de información y buenas prácticas en cuanto a las actuaciones de refuerzo del control financiero, incluyendo el desarrollo de los instrumentos antifraude propios de cada institución.

"La tramitación de los fondos procedentes de Europa es compleja, pero tenemos que hacer lo posible para lograr la mayor eficacia y eficiencia de cada euro que llegue a la Región, tanto a la propia Comunidad Autónoma como a cada uno de los 45 ayuntamientos", concluyó Marín.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA