Contenido principal

Noticias

18/07/2022

La Comunidad pone en marcha el baremo para valorar la necesidad de atención temprana

Se trata de una herramienta que permitirá asignar las sesiones de tratamiento que requieren el menor y su familia, tal y como establece la Ley regional de Atención Temprana

La Comunidad Autónoma ha dado luz verde al baremo aprobado por la Comisión Técnica de Atención Temprana, el pasado 2 de junio, que permitirá la valoración de la necesidad de atención temprana en los menores de 0 a 6 años que soliciten la prestación del servicio, tal y como establece la Ley regional de Atención Temprana aprobada en diciembre de 2021.

Las consejerías de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia; de Educación y de Salud han elaborado un documento técnico que permite a los equipos de orientación educativa y psicopedagógica realizar la valoración de la necesidad de atención temprana conforme a lo previsto en la ley. Esta herramienta tiene carácter provisional, mientras se tramita la Orden por la que se apruebe de forma definitiva el baremo para la valoración de la necesidad de atención temprana.

En una resolución de las direcciones generales de Personas con Discapacidad del IMAS, de Formación Profesional e Innovación; y de Asistencia Sanitaria del SMS se establece el baremo provisional para la valoración, se recogen las instrucciones para la aplicación del baremo de forma uniforme por todos los equipos de orientación, se establecen los factores que se tomarán en consideración para valorar la situación de riesgo y, por último, se define en qué consisten las intervenciones de atención temprana.

La resolución incluye los módulos que se utilizarán para asignar las sesiones de atención, que se dividen en cinco categorías según las necesidades del menor.

El documento recoge que la duración de cada sesión (una hora), que incluirá atención directa al menor (45 minutos) y a la familia (15 minutos). No obstante, los 15 minutos de atención a la familia podrán ser acumulados por los centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) siempre que con ello se dé una mejor atención a la familia.

Asimismo, se fija el número máximo de sesiones semanales, que serán cinco, y cuando el menor requiera una atención intensiva podrán alcanzar las 10 sesiones semanales.

Para la prescripción de las sesiones se tendrán en cuenta los apoyos que el menor y su familia pueden estar recibiendo de otros sistemas (sanitario, educativo o de protección social), con el fin de evitar la duplicidad de las intervenciones.

Comisión técnica

El baremo ha sido acordado por una Comisión Técnica que integran técnicos de las consejerías citadas, así como de entidades locales y entidades prestadoras del servicio, concertadas y privadas. En el marco de esta Comisión, se están redefiniendo conceptos y objetivos; planificando actuaciones entre los sistemas sanitario, social y educativo y se están unificando criterios para ofrecer un servicio universal y gratuito en la Región de Murcia.

En lo que llevamos de año, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ha destinado más de 4,3 millones de euros para financiar el servicio de atención temprana que atiende a más de 4.300 menores y a sus familias.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia. Vicepresidencia

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA