Contenido principal

Noticias

14/07/2022

La Comunidad prevé desarrollar un centenar de actuaciones dentro del Programa de Participación Ciudadana 2022

La Consejería de Transparencia y la Universidad de Murcia colaboran para financiar una asignatura sobre gobierno abierto, transparencia y participación

La Comunidad prevé este año llevar a cabo casi un centenar de actuaciones en el marco del Programa Anual de Participación Ciudadana, según se conoció hoy en el Consejo Asesor Regional de Participación Ciudadana, que presidió la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco.

Este órgano tiene como finalidad fomentar la participación de la ciudadanía en el diseño y evaluación de las políticas públicas y, como afirmó la consejera, “fomentar la cultura del Gobierno abierto, a través de la colaboración y las alianzas, es clave para el Ejecutivo regional”.

Entre las iniciativas recogidas en el Programa de Participación se encuentra una Ley de infancia de la Región de Murcia y acciones de especial relevancia como el proceso deliberativo sobre el Pacto por las Infraestructuras para el Desarrollo de la Región de Murcia o la valoración de los servicios de atención a la ciudadanía de la Comunidad.

Para favorecer la participación de personas mayores, la Consejería y la Universidad de Murcia colaborarán para financiar una asignatura sobre gobierno abierto, transparencia y participación.

Para promover la participación infantil y adolescente se firmó con Unicef el Protocolo General de Actuación y desde 2020 está en marcha un grupo de trabajo en materia de infancia y adolescencia. Además, se cuenta con un Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030.

Entre las actuaciones en marcha, la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades ciudadanas, en concurrencia competitiva, para la ejecución de proyectos de promoción de la participación ciudadana, publicada el pasado martes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
En 2021 en el ámbito del Programa de Participación Ciudadana se realizaron 60 acciones, superando la previsión inicial que se fijó en 50 actuaciones. En los procesos participaron 1.500 personas, 159 entidades y se presentaron casi 1.800 aportaciones.

“Para el Gobierno regional el fomento de la participación ciudadana en los asuntos públicos constituye una apuesta decidida”, concluyó Isabel Franco.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia. Vicepresidencia

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA