Contenido principal

Noticias

14/07/2022

La Comunidad implantará el sello 'Movilidad segura en la empresa' para fomentar la seguridad vial en el ámbito laboral

El pasado año casi el 50 por ciento de los fallecimientos laborales registrados en la Región fue a causa de accidentes de tráfico

La iniciativa, en colaboración con la DGT, contará también con la celebración de jornadas técnicas sobre la seguridad vial en la empresa

Reunión del Consejo Asesor Regional de la Seguridad y Salud Laboral

Reunión del Consejo Asesor Regional de la Seguridad y Salud Laboral

Formato: jpeg
Tamaño: 197,95 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad implantará en la Región de Murcia, en los próximos meses, el sello ‘Movilidad segura en la empresa’ para fomentar la seguridad vial en el ámbito laboral.

La iniciativa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través de la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social, se llevará a cabo en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) e incluye la organización de jornadas técnicas sobre la seguridad vial en la empresa, en colaboración con la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial).

El director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Antonio Pasqual del Riquelme, anunció hoy la implantación de este sello durante la reunión del Consejo Asesor Regional de Seguridad y Salud Laboral (Cassla), en el que se analizaron las cifras del 2021, año en el que se produjeron 31 accidentes de trabajo mortales en la Región.

La reunión del Cassla, en la que participan representantes de la Administración pública, de organizaciones empresariales y de organizaciones sindicales, estaba prevista para septiembre, pero “a la vista del incremento de los accidentes de trabajo mortales, decidimos adelantarla para poder analizar la situación y poner en común iniciativas que acaben con este grave problema”, destacó Pasqual del Riquelme.

Al analizar las cifras de 2021, se observa que el grupo más numeroso lo constituyen los accidentes de tráfico, ya que de los 31 accidentes mortales registrados, 15 fueron de este tipo. En concreto, ocho tuvieron lugar mientras los accidentados desarrollaban su jornada laboral y siete se produjeron ‘in itinere’, es decir, en el desplazamiento entre el lugar de trabajo y el domicilio del trabajador, lo que supone casi el 50 por ciento de los fallecidos por accidente de trabajo en la Región en 2021.

Al respecto, el director general explico que “estos datos indican que los accidentes laborales de tráfico suponen una parte muy significativa de la siniestralidad laboral total, de ahí la importancia de evaluar los riesgos relacionados con la seguridad vial y desarrollar planes de movilidad adecuados que permitan afrontar esta lacra con garantías de éxito”.

Patologías no traumáticas

El segundo grupo más numeroso de accidentes de trabajo mortales sucedidos el año pasado se debió a patologías no traumáticas, infartos de miocardio o derrames cerebrales, ya que se produjeron siete fallecimientos.

Según se expuso en la reunión, son múltiples los factores que pueden influir en los accidentes de este tipo, desde los personales (estilo de vida, estado físico, patologías previas, entre otros) hasta aspectos relacionados con las condiciones de trabajo (estrés, atención, responsabilidad, toma de decisiones, factores organizativos o sedentarismo), de ahí la dificultad de encontrar la relación causa efecto con el trabajo.

Dentro de las medidas que se pueden adoptar para contribuir al control de estos accidentes, Pasqual del Riquelme destacó “incrementar la cultura relativa a los factores psicosociales de riesgo y la importancia de evaluar y adoptar medidas preventivas en relación con estos factores, así como campañas publicitarias que fomenten un estilo de vida saludable”.

Respecto a los fallecimientos por atrapamiento, en 2021 se produjeron cinco accidentes de este tipo, sus causas fueron muy diversas, ya que pueden ser resultado de accidentes con vehículos, con máquinas o por caídas de objetos, entre otros. Asimismo, se produjeron tres fallecimientos por caída de altura. Las medidas preventivas estarían centradas en difundir la importancia de evaluar correctamente los riesgos y extremar las medidas de protección al acceder a zonas elevadas donde no esté garantizada la seguridad de los trabajadores.

Finalmente, en 2021 un trabajador falleció por el impacto de un rayo cuando se desplazaba a pie por una finca agrícola para retirar un vehículo del que era conductor habitual. “Es evidente que puede ser un hecho fortuito, pero cuando se trata de seguridad laboral es necesario extremar las precauciones cuando ante tormentas eléctricas”, señaló el director general.

En el Consejo Asesor también se expusieron los datos de este año (de enero al 11 de julio), que reflejan que los accidentes laborales de tráfico con resultado del fallecimiento del trabajador fueron seis, de ellos, cuatro se produjeron en jornada y dos ‘in itinere’, lo que supone el 25 por ciento de los accidentes ocurridos.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA