Contenido principal

Noticias

11/07/2022

La Comunidad destinará 15 millones a financiar proyectos de adquisición, construcción y remodelación de recursos residenciales

Además, se han destinado más de 4 millones de euros para atención temprana y esta semana se publicará resolución con el baremo provisional para que puedan comenzar las primeras valoraciones

La consejera Isabel Franco ha comparecido en la comisión especial de discapacidad

La consejera Isabel Franco ha comparecido en la comisión especial de discapacidad

Formato: jpeg
Tamaño: 882,84 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad Autónoma va a destinar este año, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation, cerca de 10,5 millones de euros a las entidades sin ánimo de lucro y entidades locales para financiar proyectos centrados en la adquisición, construcción, remodelación y equipamiento de recursos residenciales de la Región.

Para el próximo año hay previsto dedicar a estos mismos proyectos en torno a 5 millones de euros más. Además, se ha iniciado, con el apoyo técnico del CERMI, un plan de formación para los trabajadores de las residencias y centros de día públicos, centrado en la autonomía personal y la desinstitucionalización de las personas usuarias de los servicios.

Así lo ha trasladado la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, en la comisión especial de discapacidad, celebrada hoy en la Asamblea Regional.

Además, a través del Instituto de Acción Social (IMAS) se ha destinado en lo que llevamos de año más de 4,3 millones para financiar el servicio de atención temprana a menores de seis años con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos, con el fin de favorecer su óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal, y de reducir la aparición de dificultades añadidas para su integración familiar y social. Asimismo, hay previsto un incremento de 2 millones más hasta finalizar el año.

Desde que en diciembre de 2021 se aprobara la Ley de Atención temprana hasta la fecha, se han incorporado 850 menores al servicio de atención temprana que prestan los Centros de Desarrollo Infantil y Atención temprana (CDIAT) financiados por la Administración regional y que se suman a los 3.536 menores que ya estaban siendo atendidos con anterioridad a la aprobación de la ley.

En su comparecencia, Franco ha anunciado que esta semana se publicará la resolución con el baremo provisional, acordado y aprobado en la Comisión Técnica, que permitirá que puedan comenzar las primeras valoraciones a los menores que precisan de este servicio.

Asimismo, ha destacado los avances realizados en el ámbito de la Discapacidad como la puesta en marcha del servicio de promoción de la autonomía personal para personas con problemas de salud mental; el incremento progresivo desde 2019, en más de 10 millones, de los importes de las plazas concertadas para personas con discapacidad y de las subvenciones; y las medidas encaminadas a incentivar el empleo entre los usuarios de las viviendas tuteladas, a los que no se les incrementa el copago de la dependencia a pesar del aumento de su capacidad económica por los ingresos económicos derivados del empleo.

Más acciones en discapacidad

Desde la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS se va a poner en marcha el Plan Región de Murcia Accesible, con una dotación de 1,4 millones vinculados a los fondos europeos Next Generation. A este plan se le ha dado un enfoque pionero y único y permitirá adaptar y hacer accesibles un importante número de viviendas de personas con discapacidad y mayores o en situación de dependencia.

A través de la Dirección General de Mujer, Igualdad y Diversidad de Género se ha elaborado una guía de actuación para prevenir y orientar a las mujeres víctimas de violencia de género, en versión adaptada y lectura fácil. En este documento se incide en cómo actuar en caso de que la mujer tenga una discapacidad, hecho que puede agravar la situación.

Además, fruto de la participación del CERMI en el Observatorio de Igualdad se están desarrollando diferentes programas que trabajan en beneficio de las personas con discapacidad, especialmente de las mujeres con discapacidad, como el proyecto de Investigación e Intervención en Violencia sobre Mujeres con Discapacidad en la Región de Murcia, o el proyecto ÚNICAS, que utiliza la red asociativa para comunicarse, interconectar y establecer encuentros entre mujeres con discapacidad de diferentes municipios de la Región de Murcia.

En cuanto a servicios sociales, la Comunidad destina 1,7 millones distribuidos en 96 proyectos relacionados directamente con la discapacidad, a cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades. A través de esta convocatoria se tramitan subvenciones para actividades de interés social destinadas a cubrir las necesidades de asistencia social dirigidas a la atención de las personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad, desarrollando entre ellos, ampliación y reforma de centros y unidades de atención a personas con discapacidad, programas de inserción laboral, de promoción de la autonomía personal o de apoyo y descanso para personas cuidadoras de personas con discapacidad.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia. Vicepresidencia

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA