Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

23/06/2022

Amanda Moreno muestra en el Centro Párraga sus bio historias materiales, orgánicas o inorgánicas

El recorrido por la exposición, comisariada por Marta Ramos-Yzquierdo, se propone como un ritual en el que se descubren conexiones olvidadas y negadas con la naturaleza

La comisaria de la exposición, Marta Ramos-Yzquierdo, la artista Amanda Moreno, y el director del ICA, Manuel Cebrián, en la vista al montaje de ...

La comisaria de la exposición, Marta Ramos-Yzquierdo, la artista Amanda Moreno, y el director del ICA, Manuel Cebrián, en la vista al montaje de la exposición `Agua que no moja a quien la toca´ en el Centro Párraga.

Formato: jpeg
Tamaño: 611,79 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La artista Amanda Moreno inaugura esta noche (20:30 horas) en el Centro Párraga, adscrito al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes ICA, la muestra 'Agua que no moja a quien la toca´. Esta exposición se plantea como un encuentro de tiempos que se superponen y atraviesan para contar bio historias materiales, orgánicas o inorgánicas. Sus obras son viajes, no solo a través de siglos y kilómetros, también a través de suelos, de especímenes, de sólidos y sustancias que transmutan y se transforman en la naturaleza.

Como una partícula de agua que horadó una piedra y cuya esencia química continúa en el fósil de un ser vegetal, que la máquina excava para clasificar en un relato inventado, pero también en el mineral extraído para la construcción de nuevas superficies en el que las vidas contemporáneas se transmiten y pasan a toque de pantalla.

El director del ICA, Manuel Cebrián, explicó en su visita al montaje de la exposición que “la obra de esta artista es como una red conectiva que profundiza en el equilibrio, y en la conexión orgánica de todos los seres con un todo que nos conecta. En su obra, la que la artista desenmaraña y enlaza posibilidades bio-históricas, en las que rastrea lo que se ha denominado “naturaleza” como un agente exótico a lo humano. El recorrido por la sala se propone como un ritual en el que se descubren conexiones olvidadas y negadas con nuestro entorno natural”.

Amanda Moreno propone a través de sus obras una malla elástica que examina realidades ocultas que nos afectan desde niveles químicos a estructurales, moleculares y sociales, pero que también pueden dar sustento a nuevas potencialidades futuras.

La muestra, comisariada por Marta Ramos-Yzquierdo, podrá visitarse hasta el 8 de septiembre, de lunes a viernes de 9 a 21 horas.

El trabajo de Amanda Moreno (Valencia, 1982) indaga en los diferentes sistemas de conocimiento y sus formas de legitimación. Estos sistemas son a su vez material del que se vale la artista para producir subjetividades a partir de la adulteración o el apropiacionismo. Su obra se caracteriza por el viraje hacia una historia no lineal, la desarticulación del discurso científico y la relectura de la cultura material desde un conocimiento situado.

Por su parte, Marta Ramos-Yzquierdo, es curadora independiente. Licenciada en Historia de Arte por la Universidad Complutense, magister en Gestión Cultural por el Instituto Ortega y Gasset, es parte del ICI New York. Del 2003 hasta el 2015 vivió en Chile y Brasil, donde trabajó en diferentes instituciones y medios de comunicación. De vuelta en España, ha sido directora de LOOP Barcelona 2017, residente en la Real Academia de España en Roma, 2018-2019, y es profesora de Practicas Curatoriales del Máster de la Escuela SUR (Univ. Carlos III, Circulo Bellas Artes), compaginándolo con colaboraciones habituales en El Cultural y la revista a-desk.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA