Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

16/06/2022

El Ejecutivo regional avanza hacia la creación del Área Metropolitana de Murcia, que mejorará el servicio de transporte público en diez municipios

El Consejo de Gobierno da el visto bueno a la celebración de un protocolo con el Ayuntamiento de Murcia al que se podrán adherir Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura y Santomera

Los consejeros de Fomento e Infraestructuras y Presidencia y Turismo, José Ramón Díez de Revenga y Marcos Ortuño respectivamente, durante la rueda...

Los consejeros de Fomento e Infraestructuras y Presidencia y Turismo, José Ramón Díez de Revenga y Marcos Ortuño respectivamente, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno

Formato: jpeg
Tamaño: 161,08 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Ejecutivo regional ha avanzado hoy hacia la creación del Área Metropolitana de Transporte de Murcia para mejorar el servicio de transporte público en diez municipios de la Región de Murcia con la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de un protocolo entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Murcia que posibilita un marco de colaboración entre las administraciones.

Este acuerdo tiene el objetivo de fomentar y mejorar el transporte público de viajeros para adaptarlo a las necesidades reales de desplazamiento de los ciudadanos. Recoge el compromiso de promover los estudios y trabajos necesarios para la aprobación de un Plan de Transporte Metropolitano que permita la creación de un Área Metropolitana de Transporte Público con competencias de gestión.

El consejero José Ramón Díez de Revenga explicó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que con el protocolo aprobado hoy “damos un paso más hacia el nuevo modelo de transporte que impulsamos desde el Plan Director de Transporte de la Región de Murcia, que mejorará la movilidad de los ciudadanos gracias a un planteamiento conjunto de los servicios que prestamos desde ambas administraciones”.

“Queremos responder a las demandas de los ciudadanos y ofrecer un transporte colectivo de viajeros moderno y ecoeficaz, que facilite el crecimiento, cohesione el territorio y atienda las necesidades reales de movilidad de la población”, señaló el consejero, quien añadió que “este nuevo modelo tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de las personas ya que contribuirá a reducir los atascos y las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Destacó que el Ejecutivo regional “está llevando a cabo la mayor transformación del modelo de transporte público regional” a través de la implantación de los primeros servicios de Movibus en las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena, que también se extenderá al resto de municipios.

El nuevo sistema de movilidad regional está adaptado al Pacto Verde que marca la Unión Europea ya que fomenta el transporte colectivo frente al vehículo privado para contribuir a reducir las congestiones de tráfico y avanzar en una economía baja en carbono ambientalmente más eficiente.

Área metropolitana

El consejero destacó la importancia de ofrecer un mejor servicio a los usuarios y optimizar los recursos públicos destinados a la movilidad por eso “queremos prestar coordinadamente los servicios de transporte de la zona de influencia de la ciudad de Murcia, que supera sus límites administrativos”. Así, informó que podrán sumarse al protocolo los ayuntamientos de Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura y Santomera.

El protocolo fue propuesto por la Consejería al Ayuntamiento de Murcia en diciembre del año pasado y, tras ese contacto, la Administración regional comenzó a trabajar en el documento técnico del Plan Metropolitano que permita la creación del Área metropolitana de Transporte Público con competencias de gestión sobre la misma.

El consejero avanzó que los estudios incluyen la constitución de una entidad de gestión de ámbito supramunicipal y la coordinación de tarifas y servicios que permitan reducir el precio del billete mediante distintas fórmulas como bonos y descuentos.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante  3 votos

Categoría nota prensa: Fomento e Infraestructuras

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA