Contenido principal

Medio Ambiente

Noticias

16/06/2022

La Comunidad devuelve al mar 12 tortugas boba tras ser recuperadas y tratadas para aumentar su supervivencia

Durante el pasado año se devolvieron al mar 30 ejemplares de las nacidas en el nido de una playa de La Manga en julio de 2020

Antonio luengo recuerda, coincidiendo con el Día Mundial de las Tortugas Marinas, que esta especie en peligro de extinción se encuentra en temporada de cría de junio a septiembre

El consejero Antonio Luengo, durante la suelta de uno de los ejemplares de tortuga boba en La Manga

El consejero Antonio Luengo, durante la suelta de uno de los ejemplares de tortuga boba en La Manga

Formato: jpeg
Tamaño: 1,51 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad ha conmemorado el Día Mundial de las Tortugas Marinas con la liberación de 12 ejemplares de tortugas boba en 'La ensenada del esparto', en la misma playa de La Manga donde fueron encontradas en 2020, una vez completado el proceso de crecimiento y adaptación en las instalaciones de la Fundación Oceanográfic de Valencia para aumentar su supervivencia y comprobar que están en óptimas condiciones.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, pidió "la colaboración e implicación de los visitantes y usuarios de las playas por encontrarnos en temporada de cría de las tortugas bobas, que tiene lugar entre los meses de junio y septiembre, y a las que acuden para desovar por la noche".

Luengo explicó que "las hembras son muy sensibles a las molestias cuando salen a poner los huevos" y recordó algunos de los consejos ofrecidos durante la presentación de la campaña 'Territorio Tortuga', como "mantener siempre una distancia de seguridad de al menos 20 metros y no ponernos delante de su campo de visión ni deslumbrarla".

Además, aseguró que "en el caso de verlas, debemos avisar el 112 lo antes posible para informar de su ubicación, así como en el caso de localizar huellas en la playa, para proteger su nido".

Los 12 ejemplares de tortugas boba proceden de la puesta de julio de 2020 y, durante el pasado año, fueron liberadas otras 30 tortugas de este mismo nido.

Desde que se encontraron han permanecido en las instalaciones del Arca del Mar, de la Fundación Oceanográfic de Valencia. Todas ellas han sido mantenidas en 'head starting', una técnica de conservación para especies en peligro de extinción, en la que los animales jóvenes se crían artificialmente y luego se liberan en la naturaleza.

En Calnegre

El consejero anunció que mañana viernes se liberará otro ejemplar de tortuga boba, en esta ocasión, en la playa de Calnegre donde fue encontrada. Además, quiso agradecer la colaboración de los ciudadanos, así como a los voluntarios, asociaciones y ayuntamientos que participan en la campaña 'Territorio Tortuga'.

Todas las tortugas liberadas llevan un microchip subcutáneo que permitirá identificar a cada animal de manera individual en caso de ser recapturado en algún momento de su vida, lo cual permitirá recopilar importante información acerca de aspectos tales como movimientos migratorios o amenazas globales que afectan a la especie, factores estos de vital importancia para su conservación.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA