Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

15/06/2022

El Gobierno regional pide al Ministerio medidas a nivel nacional para paliar el déficit de profesionales médicos

Pedreño subraya la necesidad de "actuar ya" con un aumento de ratios en las universidades y con medidas específicas para ampliar el número de profesionales médicos en España

Solicita la flexibilización de los criterios de acreditación de plazas de formación sanitaria especializada, para conseguir más plazas de médicos especialistas

El Gobierno regional ha vuelto a solicitar hoy la necesidad de que el Ministerio de Sanidad ponga en marcha un plan a nivel nacional con medidas urgentes para paliar el déficit de médicos que existe actualmente a nivel nacional.

Entre estas actuaciones se propone la acreditación de más plazas para médicos a fin de reducir esa escasez de facultativos en todo el territorio nacional, de modo que se permita formar a los profesionales suficientes que han de garantizar a la población una asistencia sanitaria de calidad en los próximos años.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, participa hoy en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebra en Valencia, donde ha reiterado la necesidad de que se dote a las comunidades autónomas de un fondo extraordinario Covid “que venimos pidiendo para poder afrontar los gastos derivados de la gestión de la pandemia”.

“Una de las carencias que se ha puesto aún más en evidencia de nuestro sistema sanitario es el déficit de profesionales en España”, subrayó el consejero, para quien esta situación “exige una respuesta urgente ante una seria amenaza a la asistencia sanitaria con un futuro incierto en el que resulte complicado cubrir las bajas por jubilación del personal facultativo ante la carencia de especialistas”.

Para contribuir a solucionar esta situación el consejero destacó la “necesidad de actuar ya” en dos pilares básicos que son el aumento de ratios en las universidades y la ampliación del número de médicos residentes.

Así, Pedreño abogó por llevar a cabo en las universidades “el aumento de ratios necesario para formar a los médicos que demanda la sociedad española y que aseguren el futuro de nuestro sistema sanitario universal accesible y de calidad” y solicitó la flexibilización de los criterios de acreditación de plazas de formación sanitaria especializada, para conseguir más plazas de médicos especialistas.

El segundo frente para lograr este objetivo consiste en redefinir los criterios para poder ampliar la oferta de residentes en todas las comunidades “y adaptarnos a las demandas asistenciales que soportamos y a las que no podemos dar respuesta con el sistema actual”, añadió el consejero.

“La escasez de profesionales es, sin duda, la principal amenaza de nuestro sistema sanitario nacional tal y como hoy lo entendemos”, aseguró el consejero. “Y es algo que debemos afrontar ya, con una política nacional, puesto que formar a los especialistas cuando menos exige un periodo de tiempo excesivamente largo para las necesidades que ya se presentan en el territorio nacional por la carencia de facultativos”, recordó Pedreño.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA