Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

15/06/2022

El Gobierno regional presenta a la sociedad el documento que aglutina las actuaciones para recuperar el Mar Menor

Reúne en Cartagena a representantes de ayuntamientos, universidades, asociaciones vecinales, del sector empresarial, turístico y náutico, pecadores y organizaciones agrarias

El consejero Antonio Luengo expone los avances en la aplicación de medidas en origen, retirada de biomasa o infraestructuras para la captación de aguas

El consejero Antonio Luengo, durante la presentación del documento elaborado con las actuaciones llevadas a cabo para la recuperación del Mar Men...

El consejero Antonio Luengo, durante la presentación del documento elaborado con las actuaciones llevadas a cabo para la recuperación del Mar Menor.

Formato: jpeg
Tamaño: 92,37 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Los representantes de diversas entidades de la sociedad regional conocieron hoy el documento 'Soluciones Mar Menor: Actuaciones concretas del Gobierno regional para el Mar Menor', que recoge las iniciativas que lleva a cabo la Comunidad Autónoma en favor de la protección y recuperación del ecosistema.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, presentó el documento en Cartagena y afirmó que "es necesario que la sociedad sepa qué estamos haciendo", para ello "hemos reunido a las asociaciones, entidades u organismos que conviven en el entorno del Mar Menor, para informarles y que, a su vez, ellos lo trasladen a sus representados".

Luengo explicó que "se trata de un documento muy simple y comprensible, que evidencia todo aquello que se viene realizando, y que vamos a actualizar mes a mes y colgar en la web de Canal Mar Menor, para que todos puedan seguir, de manera puntual, los avances en cada una de las áreas de actuación".

Así, el documento recoge la legislación aprobada en los últimos años para proteger el Mar Menor y explica las medidas en origen que se aplican en la agricultura y la ganadería. Además, cita la instalación de 1.000 sondas de humedad en el Campo de Cartagena, en las que se han invertido 1,2 millones de euros, y ofrece cifra de las inspecciones realizadas, 720 hasta el 20 de mayo, que han generado la apertura de 215 expedientes sancionadores.

Igualmente, incluye información sobre actuaciones concretas como el proyecto de biorreatores y los filtros verdes, la construcción de tanques ambientales (10,6 millones de euros de inversión), la reparación de tuberías de pluviales (2,5 millones de euros) o la rehabilitación de colectores de saneamiento que eviten las filtraciones al Mar Menor (1,7 millones).

Asimismo, se ha retirado biomasa, se han destinado 18,6 millones de euros a construir y mejorar estaciones depuradoras y, en materia de monitorización e investigación, se han invertido más de 6 millones de euros.

Nutrida participación

A la reunión, celebrada en el Palacio de Aguirre de Cartagena, asistieron representantes de los ayuntamientos de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo y Los Alcázares; de la Autoridad Portuaria de Cartagena; las universidades Politécnica de Cartagena y Católica de San Antonio; de COEC, Hostecar, la Asociación de Comerciantes y Empresas de La Manga y Cabo de Palos y de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cartagena y Comarca.

También participaron representantes de la Federación de Vecinos, Usuarios y Consumidores de Cartagena, de la Asociación de Propietarios Carmolí, la Asociación de vecinos de Los Urrutias, la Junta vecinal de El Algar y la Asociación de vecinos de Punta Brava; de la Estación Náutica del Mar Menor, Federación de Vela, Asociación Thader o la Asociación Náutica del Mar Menor.

Además, acudieron representantes de las organizaciones agrarias (UPA, COAG y Asaja), Fecoam, Proexport, de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Galpemur y la Comunidad de Regantes Arco Sur.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA