Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

15/06/2022

Cada euro de ayudas de la Comunidad a las empresas del sector de la construcción genera 3,5 euros de inversión

El Instituto de Fomento ha gestionado desde 2015 ayudas por valor de 9,1 millones de euros, que han generado la creación de más de 250 nuevos empleos

Las ayudas que la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (INFO), destina al sector de la construcción se encuentran entre las que más inversión genera entre las propias empresas, ya que el ratio se eleva a 3,5 euros de inversión por cada euro en subvención concedida.

La consejera Valle Miguélez especificó que “tienen una repercusión directa en la creación de 258 nuevos puestos de trabajo con ayudas que han alcanzado los 9,1 millones de euros desde 2015.

Aunque es un sector muy tradicional, las empresas generan una inversión muy importante, tanto en equipamientos como en innovación. Así, las ayudas destinadas al apoyo al I+D+i, por un importe de 1,6 millones de euros, han generado inversiones por valor de 3,8 millones de euros y la creación de 80 nuevos puestos de trabajo.

Las empresas también han abordado con éxito los mercados internacionales. Así, en el ámbito de ayudas de apoyo a la internacionalización, se han aprobado 44 expedientes, que suponen subvenciones por valor de 252.000 euros, generan una inversión de 677.000 euros y permiten la creación de 30 nuevos puestos de trabajo.

Dentro del área de financiación, se han aprobado 225 expedientes de ayuda, que han supuesto la concesión de subvenciones por valor de 4,7 millones de euros, una inversión de 13,9 millones de euros y la creación de 103 nuevos puestos de trabajo.

Mediante las ayudas a la solvencia empresarial (Covid) para empresas y autónomos se han aprobado 76 expedientes por valor de 2 millones de euros. Sobresale el programa de ayuda a inversiones productivas por valor de la subvención, con 11 expedientes aprobados y 1,2 millones de euros en subvención, generando inversiones superiores a los 4,5 millones de euros y la creación de 22 nuevos puestos de trabajo.

Con relación a la distribución geográfica, destacan por valor de la subvención los municipios de Murcia (132 expedientes y 2,5 millones de euros en subvención); San Javier (18 expedientes y 1,4 millones de euros); Cartagena (35 expedientes y 0,7 millones de euros); y Lorca (29 expedientes y 0,6 millones de euros en subvención). Así, empresas de 32 municipios se han visto beneficiadas por las subvenciones del Instituto de Fomento.

El sector de la construcción en la Región de Murcia lo componen unas 12.200 empresas y autónomos, según el Directorio Central de Empresas del INE 2021, lo que supone el 12,8 por ciento de las empresas regionales. Más del 93 por ciento son empresas de reducida dimensión, con menos de cinco trabajadores. El sector da empleo, aproximadamente, según la Encuesta de Población Activa (EPA) a 42.300 personas. Las empresas de la construcción aportaron a la economía regional unos 1.695 millones de euros en 2020.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA