Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

07/06/2022

La Comunidad inicia la obra de emergencia para adoptar medidas cautelares en la parcela de la antigua balsa Jenny

Los trabajos comenzaron el 3 de junio, tienen una duración estimada de seis meses y el presupuesto es de 777.879 euros

La Comunidad ha iniciado las actuaciones de emergencia en la parcela donde se ubicaba la antigua balsa Jenny, de forma que adopta las medidas cautelares necesarias para cumplir el requerimiento del Juzgado de Instrucción de Cartagena.

Los trabajos comenzaron el pasado día 3 de junio, una vez se dispuso de todos los informes y autorizaciones exigidos por la normativa que corroboraban el sentido favorable a su ejecución.

El plazo estimado para la ejecución de estas actuaciones para mejorar la calidad del agua que transcurre por la parcela es de seis meses y el presupuesto es de 777.879.

Las obras consistirán, en primer lugar, a la medida indicada expresamente por el juzgado, esto es, la instalación de un sistema de filtro activo de carbonato cálcico con barreras reactivas y, en segundo lugar, en la ejecución de una medida complementaria, un sistema de canalización y recogida de aguas pluviales de escorrentía e infiltración que atraviesan la parcela procedentes de la cuenca vertiente aguas arriba, esta canalización estará dotada de lechos de grava caliza. Los trabajos dispondrán del consiguiente apoyo técnico en cuanto al control, seguridad y salud y control medioambiental.

De forma previa al inicio de las obras, se han llevado a cabo actuaciones de vigilancia, análisis y toma de muestras de aguas en escorrentía con la finalidad de conocer su origen, trazabilidad y caracterización química, que han permitido comprobar la existencia de tres entradas de agua procedentes de parcelas colindantes. La escorrentía de toda la cuenca vertiente situada sobre ella tiene una superficie de 1.526.462 metros cuadrados.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  9 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA