Contenido principal

Noticias

27/05/2022

Fomento apuesta por una planificación urbanística más flexible y ágil que favorezca la sostenibilidad en la Región de Murcia

Abre el debate sobre el cambio de modelo territorial y urbanístico con la celebración de una jornada organizada en colaboración con el Colegio de Arquitectos

Apertura de la Jornada 'Los retos de ordenación del territorio y el urbanismo'

Apertura de la Jornada 'Los retos de ordenación del territorio y el urbanismo'

Formato: jpeg
Tamaño: 1,37 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Fomento e Infraestructuras apuesta por una planificación urbanística más flexible y ágil que promueva políticas de sostenibilidad en las ciudades de la Región de Murcia, y se adapte a las necesidades reales de los cambios que se van produciendo en la sociedad que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

El director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, abrió hoy el debate sobre el cambio de modelo territorial y urbano en la inauguración de la jornada técnica ‘Los retos de ordenación del territorio y el urbanismo’, que se celebra en Murcia, organizada por la Comunidad Autónoma en colaboración con el Colegio de Arquitectos de la Región.

Declaró que el respeto al medio ambiente, la adaptación de nuestro territorio a las condiciones climatológicas, la eficiencia energética en los hogares, las nuevas demandas sociales o la calidad urbana “tienen que tener herramientas urbanísticas ágiles que sean capaces de adaptarse a estos cambios, en línea a los objetivos de la de la Agenda Urbana y el Pacto Verde Europeo”.

“Es el momento de poner sobre la mesa la necesidad de replantearnos el actual modelo de urbanismo que lleva tiempo dando muestras de agotamiento para convertirlo en una herramienta ágil y flexible que se adapte a la nuevas realidades y desafíos”, expuso el director.

Destacó que el Ejecutivo regional tiene en la 'Estrategia de Arquitectura Sostenible´ (EACS) “una clara hoja de ruta para la transición de economía lineal hacia un modelo circular en el sector de la edificación, pero un planeamiento urbano ineficiente como el actual conlleva dificultades para conseguir la aplicación de criterios de sostenibilidad en nuestras ciudades y edificios que ahí se construyan, en la calidad del espacio urbano”.

“Las figuras de planeamiento urbanístico son determinantes para poder avanzar hacia una ciudad más sostenible y para ello se requiere de una mejora de la legislación existente”, dijo Pérez Zulueta que argumentó la necesidad de replantear el actual modelo “para permitir incorporar diseños innovadores y sostenibles, favoreciendo el acceso a las energías limpias y la tan necesaria renaturalización urbana que impulsamos desde la EACS”.

El director general consideró que jornadas como la que se celebra hoy “son muy útiles para debatir y sacar conclusiones sobre hacia dónde debemos de ir”. Destacó el nivel profesional de los ponentes como el magistrado del Tribunal Supremo Carlos Romero, y el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, José María Baño. Asimismo, participan las directoras de Ordenación del Territorio de Andalucía y Castilla y León, Carmen Compagni y María Pardo, respectivamente, y el doctor arquitecto José María Ezquiaga. Cierra la jornada la decana del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, María José Peñalver.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1.67 sobre 5, Poco Interesante1.67 sobre 5, Poco Interesante1.67 sobre 5, Poco Interesante1.67 sobre 5, Poco Interesante1.67 sobre 5, Poco Interesante  6 votos

Categoría nota prensa: Fomento e Infraestructuras

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 407,97 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 1,37 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA