Contenido principal

Noticias

20/05/2022

Tres centros de formación profesional de la Región construyen una réplica del autogiro C-30 de Juan de la Cierva

Alumnos de los IES Sanje de Alcantarilla y José Luis Castillo Puche de Yecla y del CEIP Politécnico de Murcia desarrollan el proyecto

Presentación del proyecto de construcción de una réplica del autogiro C-30 por alumnos de Formación Profesional

Presentación del proyecto de construcción de una réplica del autogiro C-30 por alumnos de Formación Profesional

Formato: jpeg
Tamaño: 800,08 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Un grupo de alumnos de tres centros de Formación Profesional de la Región de Murcia, los IES Sanje de Alcantarilla y José Luis Castillo Puche de Yecla y el CEIP Politécnico de Murcia, participa en un proyecto para construir una réplica del Autogiro C-30, con motivo de la próxima celebración, en 2023, de los cien años de la creación del primer autogiro por parte del inventor murciano Juan de la Cierva.

La Consejería de Educación promueve, junto con la entidad Caixabank, a través de su programa ‘Dualiza’, este proyecto que recoge el estudio, diseño y fabricación de las palas, hélices, rotor y sus correspondientes componentes de acoplamientos para los sistemas de propulsión y sustentación de una réplica del aparato creado por Juan de la Cierva.

Se trata de una iniciativa que va a servir para poner en valor la figura y los conocimientos de este inventor, haciendo llegar a los alumnos los principios y valores de una persona que desde la infancia comenzó a observar su entorno natural, lo que le llevaría al desarrolló un sistema de sustentación único en el mundo, que buscaba la seguridad de sus usuarios.

El proyecto tiene como objetivos motivar a los alumnos, despertar el interés crítico por los desarrollos de la técnica, trabajar en equipo de forma inclusiva y autónoma y permitir que se familiaricen con tecnologías avanzadas de análisis, diseño y fabricación.

El IES Sanje es el coordinador del proyecto, mientras que el IES José Luis Castillo Puche, centro especializado en madera, se encargará de la construcción del sistema de propulsión y sustentación. Por su parte, el Politécnico de Murcia fabricará los componentes metálicos del autogiro.

La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, junto con la directora Territorial de Caixabank Murcia, Olga García, participó hoy en el acto de presentación y subrayó “las sinergias que se crean durante el desarrollo de los proyectos, y que se mantienen una vez finalizados los mismos, son fundamentales en los procesos de aprendizaje del alumnado. Además, nos permite ofrecer a los alumnos de FP la oportunidad de innovar, crear, impulsar y desarrollar la creatividad y una formación de calidad”.

La titular de Educación felicitó a los alumnos, profesores y equipos directivos de los centros participantes en este proyecto y señaló que “nos corresponde a los murcianos ensalzar la enorme importancia que tiene Juan de la Cierva. Por ello, siempre es momento para que todo el mundo y, muy especialmente los jóvenes estudiantes, conozcan y sean cautivados por la figura de este murciano ilustre y los valores que representa”.

La Consejería de Educación, para honrar el talento de Juan de la Cierva, puso en marcha la exposición educativa dedicada a su autogiro, titulada ‘Alas de Genio’, que permaneció hasta febrero en el Auditorio Víctor Villegas, que actualmente se encuentra en el Museo de Archena y el proyecto recoge, que en los próximos meses, recorra diferentes municipios de la Región, para que pueda ser visitada por todos los alumnos de los centros educativos.

La exposición es una oportunidad única para que los jóvenes conozcan, no sólo el desarrollo técnico del autogiro, sino el proceso de investigación, el ensayo y error, el estudio, el trabajo y el tesón de este ingeniero universal que fue Juan de la Cierva.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  6 votos

Categoría nota prensa: Educación

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA