Contenido principal

Noticias

20/05/2022

La Federación de Coros distingue al ICA por su labor en la promoción de la Música y la Cultura

El director general del ICA, Manuel Cebrián, recibió la distinción de Socio de Honor de Fecorem por la colaboración que presta este organismo en el ciclo 'Los coros del Auditorio'

Coros

Coros

Formato: jpeg
Tamaño: 203,69 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Federación de Coros de la Región de Murcia, Fecorem, ha reconocido la labor que desempeña el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia, ICA, en su labor de la promoción de la Música y la Cultura en la Región de Murcia. El director general del ICA, Manuel Cebrián, recibió anoche de manos de su presidenta, Alba Pla, la distinción de Socio de Honor de la Federación, por la colaboración que presta la institución en el ciclo ‘Los coros del Auditorio’, que se vienen celebrado desde hace 18 años.

Este reconocimiento precedió el concierto de la agrupación musical ‘Vocal Harmonist’ y ‘Los Pioneros del Rock de Murcia’, una propuesta pionera en la Región en la que se fusionan las voces de una coral con instrumentos de rock, y cuya peculiaridad es contar con los intérpretes que introdujeron las primeras guitarras eléctricas en la Región, allá por los años 60.

Según declaró el director del ICA, Manuel Cebrián, "estamos dispuestos a apoyar las propuestas que ayuden a que la música siga viva y, por supuesto, a que haya una herencia generacional, de manera que vemos a la gente más joven que se interesa por las nuevas propuestas. Este tipo de conciertos quiere ofrecer e ir más allá de los esquemas de canciones convencionales que los coros pueden ofrecer, son como un pintor que mezcla los diferentes colores en un lienzo, con propuestas corales y pop rock, quieren ofrecer un estilo personal y ser capaces de crear una huella emocional".

La Federación de Coros de la Región de Murcia cuenta con más de setenta coros repartidos por toda la Región. Surgió en 1980 como respuesta de una mayor organización entre los coros. Sus objetivos son aprovechar la fuerza que da el número para hacer actividades de cara a fomentar y promocionar el canto coral en cualquiera de sus especialidades, haciendo hincapié en la formación de cantantes y directores, así como en la difusión del canto coral entre los niños.

Mezcla de estilos

La Agrupación Musical ‘Vocal Harmonist’ nació en 2013 para fomentar el conocimiento y el gusto por la música, los valores humanos y las relaciones interpersonales, acercando esta manifestación artística a un público cada vez más amplio. Es un coro formado actualmente por unas 20 mujeres. Ha participado en diversos teatros y auditorios de la Región. También han sido seleccionados para la 4ª edición del programa Got Talent España, de Telecinco.

En cuanto a ‘Pioneros de rock’ nació con la idea de reivindicar y homenajear a aquellos músicos que introdujeron las primeras guitarras eléctricas en la Región de Murcia. Tras 55 años en el olvido, Pioneros del Rock ha conseguido reunirlos, con su presidente a la cabeza, Antonio Capel Riera, para darles un merecido reconocimiento por su gesta musical. Afortunadamente muchos viven y han conseguido reagruparse nuevamente en sus antiguos conjuntos musicales. Forman parte de la cultura musical de nuestra Región, que han dado sus frutos creando afición y docencia.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  5 votos

Categoría nota prensa: Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA