Contenido principal

Educación

Noticias

19/05/2022

Educación impulsa el ajedrez en las aulas para dar 'jaque mate al fracaso escolar'

Arranca el proyecto 'Juega Pensando con Marnys' junto con esta empresa cartagenera y con el Club Deportivo Ajedrez Lapuerta

Más de 4.000 alumnos de 23 centros educativos de Cartagena y su comarca ya se han unido a una iniciativa que se extenderá a toda la Región el próximo curso escolar

'Jaque mate al fracaso escolar'

'Jaque mate al fracaso escolar'

Formato: jpeg
Tamaño: 1,13 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Acercar el ajedrez a las aulas para luchar contra el fracaso escolar es el objetivo de ‘Juega Pensando con Marnys’, un proyecto que cuenta con el respaldo de la Consejería de Educación y en el que colaboran el laboratorio de complementos alimenticios y cosmética natural Marnys y el Club Deportivo Ajedrez Lapuerta de Cartagena.

Más de 4.000 alumnos de cursos comprendidos entre Infantil y sexto de Primaria de 23 centros educativos de Cartagena y comarca ya se han adherido a esta iniciativa. El proyecto pretende extenderse a todas las aulas de la Región de Murcia de cara al próximo curso escolar.

Así lo ha explicado durante el acto de presentación, celebrado hoy en el CEIP José María de Lapuerta en Cartagena, la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, en un acto en el que se ha hecho entrega del material donado por la empresa Marnys, concretamente juegos de ajedrez y libros para el aprendizaje del juego a los representantes de los 23 colegios adheridos.

Bajo el lema ‘Jaque mate al fracaso escolar’, el propósito es que los escolares jueguen pensando, se fomente este aspecto lúdico de la educación y así se reduzcan los niveles de absentismo, de fracaso y de abandono escolar, algo que "se ha convertido en una prioridad y estamos seguros de que iniciativas como ésta ayudarán a conseguirlo", aseguró Campuzano.

La consejera afirmó que jugar al ajedrez "significa equilibrio, calma, concentración y paciencia", aprendizajes que resultan muy beneficiosos para la formación académica de nuestros alumnos, asegurando que "su práctica resulta una práctica magnífica para el desarrollo mental de nuestros jóvenes".

Campuzano agradeció a la empresa Marnys su iniciativa y generosa contribución de todos los tableros y piezas a los centros educativos, a la vez que ha subrayado la fantástica labor que desarrolla el Club Deportivo Ajedrez Lapuerta, afirmando que "desde la Consejería sumaremos siempre todas las herramientas y métodos a nuestro alcance para impulsar y llevar más lejos el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado".

La idea de ‘Juega Pensando con Marnys’ nace de la importancia que tiene el ajedrez en la educación y en el desarrollo de los menores, ya que fomenta el pensamiento lógico, el razonamiento o la toma de decisiones, y además ayuda a desarrollar habilidades sociales alejándolos de los malos hábitos y el uso abusivo de las tecnologías.

Además de los materiales necesarios, los docentes y alumnos recibirán charlas sobre ajedrez impartidas por profesionales cualificados, quienes resolverán dudas y consultas de los alumnos.

El Club Deportivo Ajedrez Lapuerta, uno de los clubes más reconocidos a nivel nacional y con la escuela más numerosa y laureada de la Región de Murcia, cuenta con varios profesores de ajedrez titulados y con experiencia en centros escolares.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  6 votos

Categoría nota prensa: Educación

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA