Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

10/05/2022

Comienza la primera edición del curso de la Comunidad para formar a operadores agroambientales

Las plazas de las ediciones de mayo y junio se cubrieron en los dos primeros días del periodo de inscripción y son más de 200 personas las que han solicitado realizarlo

La titulación les habilitará para asesorar a los responsables de las explotaciones para que cumplan adecuadamente las obligaciones establecidas en la Ley de Protección Integral del Mar Menor

Los primeros alumnos del curso formativo para recibir la certificación de operador agroambiental, durante la primera jornada celebrada en el Cifea...

Los primeros alumnos del curso formativo para recibir la certificación de operador agroambiental, durante la primera jornada celebrada en el Cifea de Torre Pacheco

Formato: jpeg
Tamaño: 304,42 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La primera edición del curso puesto en marcha por la Comunidad para formar a operadores agroambientales dio comienzo hoy en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Torre Pacheco (Cifea), con todas las plazas cubiertas.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, aseguró que “las plazas de los cursos de mayo y junio se cubrieron los dos primeros días del periodo de inscripción y son más de 200 personas las que han solicitado realizarlo”.

El curso de operador agroambiental habilitará a las personas que lo superen, y cumplan con la titulación exigida, para asesorar a los titulares de las explotaciones agrícolas del entorno del Mar Menor, con la finalidad de garantizar la aplicación de las medidas de protección y recuperación previstas en la Ley de Protección Integral de la laguna y en los programas de actuación aplicables.

Su principal función será la de ayudar a los responsables de las explotaciones agrícolas a aplicar las medidas sobre el terreno y comunicarles los incumplimientos para su corrección, además de remitir a la administración la documentación exigida en la orden que desarrolla su figura.

Los cursos, de 20 horas de duración, constan de una parte teórica y una práctica. Las materias que componen la parte teórica son: Ordenación y gestión del Mar Menor en la Ley 3/2020; Código de Buenas Prácticas Agrícolas. Zonas vulnerables a la contaminación por nitratos; Funciones del operador agroambiental; Estructuras vegetales de conservación, fajas vegetales y superficie de retención de nutrientes; y Sondas de humedad: Elección, colocación y manejo.

La parte práctica trata sobre la documentación a elaborar por parte del operador agroambiental; ejemplo práctico de la calculadora de nitrógeno; y manejo del programa cálculo IMIDA y de las sondas de humedad. Una vez realizado, se realizará una evaluación consistente en un examen tipo test.

Los cursos, con 30 plazas cada uno, se desarrollarán todos los meses hasta diciembre, en horario de 16:00 a 21:00 horas. Dependiendo de la demanda, el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Región ampliará la oferta formativa, si fuese necesario.

Los interesados en ampliar la información o inscribirse, lo pueden realizar a través de la página https://sftt.ndtg.es/novedades/cursos-de-operador-agroambiental/.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1.17 sobre 5, Poco Interesante1.17 sobre 5, Poco Interesante1.17 sobre 5, Poco Interesante1.17 sobre 5, Poco Interesante1.17 sobre 5, Poco Interesante  6 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA