Contenido principal

Noticias

31/03/2022

La Comunidad ofrece 144 plazas en El Peñasco y El Valle para mujeres ucranianas desplazadas con niños

La medida complementa la cobertura de las necesidades que se van generando en las entidades de protección internacional encargadas de los desplazamientos de las familias

La consejera Isabel Franco se reúne con los representantes de las entidades de protección internacional para avanzar en la coordinación de los desplazados...

La consejera Isabel Franco se reúne con los representantes de las entidades de protección internacional para avanzar en la coordinación de los desplazados ucranianos

Formato: jpeg
Tamaño: 180,44 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad Autónoma pone a disposición de las entidades de protección internacional 144 plazas para alojar de forma temporal a las mujeres y niños que están llegando a la Región procedentes de Ucrania huyendo de la guerra.

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, precisó hoy que las plazas se han habilitado en el Albergue del Valle de Murcia y la residencia El Peñasco de Mazarrón, ambas pertenecientes a la Administración regional. Avanzó que “estamos explorando la posibilidad de adaptar otras instalaciones para habilitar nuevos espacios”.

En esta iniciativa participan la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través de la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, y la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deporte, mediante la Dirección General de Juventud.

Según datos de las entidades de protección, actualmente se está atendiendo a un total de 317 personas en fase 0 o de Primera Acogida, de los que la gran mayoría de desplazados siguen siendo mujeres con niños, por lo que la consejera manifestó “la preferencia de que estas plazas se cubran por este perfil de personas”.

Franco dio a conocer esta oferta en una nueva reunión mantenida con las seis entidades de protección internacional oficiales en la Región de Murcia: Accem, Cruz Roja, Cepaim, Murcia Acoge, Columbares y Ángel Tomás. “Una medida que trata de complementar la cobertura que necesitan estas asociaciones para llegar a todos, en esta primera fase de acogida, pero también pensado en la siguiente fase”, explicó la consejera, quien además expresó su preocupación por “las desigualdades que se están generando en la atención que reciben estas personas, ya que no tienen el mismo acceso ni a los mismos servicios ni ayudas, aquellos que están en acogimiento familiar, en situación de emergencia, en primera acogida o los que directamente se han desplazado con familiares y amigos”.

Asimismo, recordó que la Comunidad ha trasladado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la oferta de 1.500 plazas con que cuenta la Región, gracias a los ayuntamientos, las entidades del Tercer Sector y otros organizamos externos. “A pesar de haberlo enviado en tiempo y forma, y de ir actualizando los recursos conforme nos van llegando nuevas posibilidades, continuamos haciendo consultas al Ministerio, ya que seguimos sin tener indicaciones de los procedimientos que se quieren seguir a este respecto”, precisó Franco.

En el encuentro también se abordó la financiación con la que se espera contar para atender esta crisis humanitaria. Al respecto, se explicó a las entidades la línea en la que está trabajando el Gobierno regional con la gestión y activación de los fondos REACT-UE, destinados a apoyar a los estados miembros de la Unión Europea que acogen y hospedan a los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania, en infraestructuras, vivienda, equipos y servicios de empleo, recursos educativos, inclusión social, asistencia sanitaria y atención a la infancia. Igualmente, se están estudiando las opciones de inyección económica a través de los fondos FEDER, FSE y el FEAD.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Vicepresidencia

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA