Contenido principal

Noticias

29/03/2022

Más de 21 hectómetros cúbicos de agua dulce han entrado al Mar Menor a consecuencia de las lluvias de las últimas dos semanas

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, preside el Comité de Seguimiento del Mar Menor, en el que se ha analizado el impacto de las precipitaciones en el ecosistema

Los valores medios tomados el día 28 de marzo sitúan la salinidad en 40'33 FTU, la clorofila en 0¿92 ¿g/l, el oxígeno en 7¿06 mg/l y la turbidez en 5¿96 FTU

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, preside la reunión del Comité de Seguimiento del Mar Menor

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, preside la reunión del Comité de Seguimiento del Mar Menor

Formato: jpeg
Tamaño: 197,67 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Más de 21 hectómetros cúbicos de agua dulce han entrado al Mar Menor durante las últimas dos semanas como consecuencia de las lluvias. Así lo informó el portavoz del Comité de Seguimiento del Mar Menor, Emilio María Dolores, tras la celebración esta tarde de su segunda reunión, que presidió el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, para analizar la evolución del estado del ecosistema y la afección de las precipitaciones registradas en la Región de Murcia.

“En apenas dos semanas el Mar Menor ha recibido el 4 por ciento de su volumen total, lo que puede provocar grandes cambios en la flora y la fauna, y a lo que se suman los arrastres de las escorrentías que depositan nuevos sedimentos en zonas en las que ya existían problemas de fangos”, explicó Emilio María Dolores.

En cuanto a la situación de los parámetros medios que permiten conocer el estado real del ecosistema, “en este momento los valores medios de oxígeno son de 7’06 mg/l, la clorofila se sitúan en 0’92 μg/, la salinidad en 40’33 PSU, la turbidez en 5’96 FTU, mientras que la temperatura se sitúa en 15’14 grados”, añadió. Se trata de valores tomados ayer, 28 de marzo, en las doce estaciones de medición.

Por otra parte, se dio cuenta de la situación del acuífero, “que se ha visto recargado con 109 hectómetros de agua de lluvia que han caído en el área de influencia del Mar Menor y que, según las primeras estimaciones, se encuentra un metro más elevado que hace un mes, lo que supone una nueva amenaza que en muchos casos es invisible porque provoca la entrada de agua de manera subterránea o mediante la rambla del Albujón, que sigue registrando un caudal permanente de entrada y comprometiendo la estabilidad del ecosistema”, explicó.

“Es muy preocupante que, más allá de los periodos de precipitaciones, entre un importante volumen de agua dulce de forma permanente, tal y como demuestran los 300.000 metros cúbicos (0’3 hectómetros) que entraron por la rambla del Albujón en los dos primeros meses del año”, señaló el portavoz del Comité de Seguimiento del Mar Menor.

Por la Rambla del Albujón “hemos pasado de detectar la entrada de 2.072 kg de nitratos al día a más de 5.450 kg, a la vez que se han incrementado los aportes de fósforo de 2’22 kg a 139’2 kg al día”, precisó el portavoz.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante  1 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA