Contenido principal

Noticias

13/03/2022

Salud estrena un proyecto para mejorar la calidad de vida de los pacientes hospitalizados y en cuidados paliativos a través de la música

El objetivo es contribuir a humanizar el ambiente hospitalario y atenuar los efectos de la estancia en los pacientes con la música como herramienta

Se pone en marcha a través de un convenio con la asociación Vuela Música y va dirigido inicialmente a niños y adultos en situación de enfermedad avanzada y cuidados paliativos del área I de salud

Proyecto 'Afinando corazones' (1)

Proyecto 'Afinando corazones' (1)

Formato: jpeg
Tamaño: 371,3 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha suscrito un convenio con la Asociación Vuela Música que permitirá la puesta en marcha del proyecto ‘Afinando corazones’, dirigido a mejorar la calidad de vida de los pacientes ingresados a través de la realización de sesiones de música. Se estrena inicialmente en el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, así como en las Unidades de Atención Domiciliaria de Cuidados Paliativos de la Región de Murcia adscritas al área I de salud.

El objetivo es contribuir a la humanización del ambiente hospitalario y mejorar y atenuar, a través de la música, los efectos de la hospitalización, como el aislamiento social o la falta de estimulación.

Se trata de mejorar la calidad de vida y disminuir los niveles de estrés, miedo o ansiedad de los pacientes y sus familiares, reducir la percepción del dolor y otros síntomas, además de ofrecer un espacio de apoyo y alivio a través de la música y sus elementos.

Igualmente, está orientado a favorecer experiencias de relajación y mejorar el estado de ánimo, facilitar el proceso de duelo, establecer nuevas vías de comunicación y facilitar la expresión emocional.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de humanización de la asistencia sanitaria de la Consejería de Salud. En este sentido, el gerente del SMS, Francisco Ponce, destacó que “la dimensión humana de la atención sanitaria y la personalización de la asistencia son aspectos esenciales para la construcción de un sistema sanitario cercano y de calidad integral”.

Aunque el programa va dirigido a todas las unidades del hospital donde se puedan beneficiar los pacientes en términos de reducción de estrés, ansiedad y dolor, en un primer momento irá dirigido a niños y adultos en situación de enfermedad avanzada y Cuidados Paliativos.

Se tendrán en cuenta las necesidades individuales, mediante una intervención directa, utilizando la música como herramienta para el bienestar en el propio hospital y en los domicilios de los pacientes. De esta manera, se complementa la atención sanitaria que reciben actualmente y se ofrece apoyo al paciente en sus diferentes áreas, así como a sus familias y a los profesionales sanitarios.

Recursos materiales y humanos

En virtud de este acuerdo, la Asociación Vuela Música facilita los recursos para el desarrollo de los programas y actividades del convenio, que no implicará compromiso económico para el SMS. La asociación conseguirá los fondos a través financiación externa, para lo cual ha habilitado la web www.vuelamusica.com/afinando-corazones.

Igualmente, los recursos materiales serán aportados por la asociación, y constarán de diferentes instrumentos musicales, como guitarra, piano e instrumentos de pequeña percusión e instrumentos de láminas, así como al menos dos musicoterapeutas como profesionales cualificados en cada sesión. Cuando sea posible se establecerán reuniones con los profesionales sanitarios de los equipos, trabajando de manera interdisciplinar, un aspecto básico en el desarrollo del proyecto para su correcto funcionamiento.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Salud

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 441,98 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA