Contenido principal

Noticias

05/03/2022

Casi 3.500 menores están recibiendo Atención Temprana gratuita en la Región de Murcia

Desde la entrada en vigor de la nueva ley, 300 nuevos niños y niñas ya han sido dados de alta en los centros de desarrollo infantil

La comisión técnica, un grupo de trabajo transversal en el que participan representantes de varias consejerías, entidades del sector y también profesionales, está ultimando el baremo de valoración

Un total de 3.447 menores están recibiendo en la actualidad el servicio de Atención Temprana sin que sus familias tengan que abonar el copago establecido con anterioridad a la aprobación de la ley; 300 más, por tanto, que hace dos meses, ya que la norma entró en vigor el pasado mes de enero. Una ley que regula, por vez primera en la Comunidad, la intervención integral de la Atención Temprana en el ámbito regional y establece la gratuidad y universalidad del servicio.

La propia norma establece un régimen transitorio por el que los menores que a su entrada en vigor se encontraban recibiendo el servicio en alguno de los centros financiados mediante subvención por parte del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) o mediante prestación económica vinculada al servicio dentro del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad, puedan continuar acudiendo al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana del que son usuarios, percibiendo las mismas intervenciones y número de horas que venían recibiendo en dichos centros.

Exención del copago

En este régimen transitorio, que contempla como precepto la propia ley para alcanzar su pleno desarrollo, se establece la exención del copago en aquellos menores atendidos desde alguno de los centros financiados por el IMAS, que suman un total de 35 centros, 16 de ellos de titularidad municipal y 19 de entidades sin ánimo de lucro. También para este periodo transitorio se establece que todos los menores nuevos que precisan de Atención Temprana entren en el sistema aplicando dicha exención de copago.

Tal y como establece la ley, la Comisión Técnica de Atención Temprana constituida hace unos días ya está ultimando los trabajos de elaboración del baremo que determinará la necesidad del servicio de Atención Temprana en los menores. Se trata de la principal herramienta para realizar la valoración pública por parte de los equipos de valoración. Un baremo que vendrá a definir la metodología a seguir y la puesta en marcha de un calendario de trabajo específico. La intención es apostar por la calidad en la atención que los menores necesitan; algo que se hará contando, en todo momento, con la colaboración de los profesionales de los centros también presentes en esta Comisión Técnica de Atención Temprana.

Colaboración con el Servicio Murciano de Salud

El IMAS y el Servicio Murciano de Salud están trabajando también en otra línea: la que permita que la información que registren los pediatras cuando se detecte una posible alteración del desarrollo, llegue directamente al expediente de Atención Temprana.

Con esta ley, la Comunidad cumple con una demanda histórica de organizaciones del sector y de las familias de menores con discapacidad o riesgo de padecerla al regular un servicio esencial para los niños y niñas en sus primeros años de vida. Es una norma que además consigue homogeneizar su atención y eliminar las barreras económicas que impedían recibir una Atención Temprana de calidad a las familias de la Región de Murcia.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 2.67 sobre 5, Interesante2.67 sobre 5, Interesante2.67 sobre 5, Interesante2.67 sobre 5, Interesante2.67 sobre 5, Interesante  6 votos

Categoría nota prensa: Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Vicepresidencia

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA