Contenido principal

Noticias

04/03/2022

La Comunidad incluye al artista Petrus Borgia y su actualización pictórica de 'El Quijote' en el Plan Espacios Expositivos EXE

La exposición 'El acartonamiento del Quijote' se inaugura hoy en Torre Pacheco y forma parte de la iniciativa del Gobierno regional para promocionar a los creadores locales

El director general del Instituto de las Industrial Culturales y las Artes, ICA, Manuel Cebrián (c), el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torre...

El director general del Instituto de las Industrial Culturales y las Artes, ICA, Manuel Cebrián (c), el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torre Pacheco, Raúl Lledó, (i) y el artista Petrus Borgia, en la inauguración de la muestra 'El acartonamiento del Quijote'.

Formato: jpeg
Tamaño: 875,98 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad continúa hoy con la tercera de las 60 exposiciones organizadas en el marco del Plan Espacios Expositivos EXE, en concreto con la muestra ‘El acartonamiento del Quijote’, del pintor y arquitecto Petrus Borgia, inaugurada esta mañana en la Sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal de Torre Pacheco.

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia, ICA, ha reactivado recientemente el Plan EXE, paralizado en 2020 a causa de la pandemia, con el objetivo de promocionar a los artistas plásticos locales, facilitar a los ayuntamientos la posibilidad de ofertar en su municipio una programación cultural de calidad y poner en valor las salas disponibles en toda la Región.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, declaró en la inauguración de la muestra, a la que también asistió el concejal de Cultura de Torre Pacheco, Raúl Lledó, que el propósito del Gobierno regional es “poner en valor todos los municipios de la Región como destinos culturales y artísticos, potenciar la cultura y el arte con unos públicos de proximidad es uno de los objetivos en los que seguimos trabajando. De manera que queremos ofrecer a los creadores y a las entidades locales toda la ayuda que esté en nuestra mano para conectar la oferta y la demanda; y que entre todos podamos hacer más fuerte nuestro tejido cultural.”

Petrus Borgia denuncia a través de las pinturas y esculturas de esta muestra que El Quijote no se lee en nuestro país, se disfruta mucho más en el extranjero, y por tanto es una manera de verlo como oxidado o acartonado, porque los lectores lo marginan a este estado.

‘El acartonamiento del Quijote’ es un intento de actualizar pictórica y escultóricamente esta obra universal, sus diferentes capítulos, para la visión por parte de una sociedad del siglo XXI y así conseguir, al menos, que los que no han tenido el disfrute de leerlo se atrevan, aunque sea a sentir su peso en las manos y abrirlo para leer su primer capítulo. Para ello, se han creado múltiples obras entre dibujos, pinturas y esculturas de muy diferentes formatos, soportes y técnicas.

La muestra se puede visitar hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos

Categoría nota prensa: Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA