Contenido principal

Noticias

04/03/2022

La guía de inmersiones de Cartagena pondrá en valor el patrimonio sumergido que sitúa a la Región entre los principales destinos de buceo

Promovida por el Ayuntamiento y Galpemur, tiene como finalidad la divulgación y el impulso turístico vinculado a este deporte

Cuenta con 154 páginas traducidas al inglés y propone 55 itinerarios desde Cabo Tiñoso hasta Cabo de Palos-Islas Hormigas

El consejero Antonio Luengo, la alcaldesa de Cartagena y el resto de asistentes a la presentación de la guía, en la escalera del Palacio Consisto...

El consejero Antonio Luengo, la alcaldesa de Cartagena y el resto de asistentes a la presentación de la guía, en la escalera del Palacio Consistorial

Formato: jpeg
Tamaño: 428,06 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Una guía de inmersiones de Cartagena pondrá en valor el rico patrimonio sumergido que ha contribuido a situar a la Región de Murcia como uno de los principales destinos turísticos del país relacionados con el deporte del buceo. Tiene como finalidad la divulgación y el impulso turístico vinculado a este deporte.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, asistió hoy al acto de presentación, junto con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en el que destacó "el rico patrimonio histórico, cultural, industrial, civil y militar con el que cuenta la ciudad portuaria, así como otro sumergido de primera magnitud".

La guía, que cuenta con 154 páginas traducidas al inglés y propone 55 itinerarios desde Cabo Tiñoso hasta Cabo de Palos-Islas Hormigas. Ha sido promovida por el Ayuntamiento de Cartagena y Galpemur, y desarrollada por Oceanográfica con el apoyo de los colectivos relacionados con el área cartagenera del litoral: Instituto Oceanográfico, Universidad, Cofradía de Pescadores, centros oficiales de buceo deportivo, Federación, así como Puertos, Capitanía Marítima, Armada y Reservas Marinas.

Luengo puso de manifiesto el trabajo que realiza el Gobierno regional en la defensa de los espacios naturales, su protección y puesta en valor. "Entre nuestros objetivos están los de fomentar el desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida en las zonas de pesca, y promover la calidad del medio costero, además de potenciar el turismo de buceo", afirmó.

El titular de Pesca puso de relieve el decisivo papel que desempeñan las reservas marinas, "pues ayudan a preservar las zonas de mayor valor ecológico para su conservación y regeneración de los recursos pesqueros" y reseñó que "Cartagena es el único municipio de España que cuenta con dos Reservas Marinas de Interés Pesquero de ámbito nacional".

Para el Gobierno regional la conservación de estos espacios marinos, a través de la figura de las reservas marinas de interés pesquero, es clave para la preservación y regeneración de los recursos pesqueros, y en la actualidad trabaja para declarar la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Cope, que será la tercera de la Región de Murcia, tras Cabo de Palos-Islas Hormigas, declarada en 1995, y Cabo Tiñoso, en 2016.

"Esto convertirá a Murcia en la Región con mayor número de reservas marinas de interés pesquero por kilómetro de costa, pues en sus 175 kilómetros habrá tres reservas marinas", explicó Luengo.

También aseguró que otro de los proyectos que impulsan es la ampliación de la de Cabo de Palos-Islas Hormigas en 190 hectáreas, pasando de las actuales 1.898 hectáreas a 2.088. Afectan, especialmente, a zonas de calas, que tienen un elevado interés para el alevinaje y reclutamiento de especies. El nuevo límite de la zona protegida será la cala de El Cañonero, que se acerca a la costa para proteger a peces y otros animales marinos.

Las reservas marinas se convierten en motores económicos para las localidades del entorno durante todo el año, lo que contribuye a romper la estacionalidad del turismo. "Prueba de ello es que la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas se ha convertido en los últimos años en un referente mundial del buceo, como lo refleja que Cabo de Palos acoge más de 22.000 inmersiones al año", aseveró.

El proyecto está financiado por el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur). Los porcentajes de financiación son 85 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y, el 15 por ciento restante, por la Comunidad Autónoma de Murcia.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA