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04/03/2022

Educación crea un programa de actuación emocional dirigido al alumnado de origen ucraniano

La Consejería dará respuesta así a las necesidades de asesoramiento recibidas por parte de centros educativos con estudiantes de origen ucraniano o ruso que viven en la Región de Murcia

La Consejería de Educación se va poner a disposición de los centros educativos que tienen alumnado escolarizado de origen ucraniano una serie de actividades dirigidas a la salud emocional de los estudiantes, unas actuaciones de apoyo y ayuda que se unen a otras puestas en marcha por el Gobierno de la Región de Murcia.

A través de esta iniciativa se pretende dar respuesta a las demandas de asesoramiento recibidas por parte de los centros educativos, ya que actualmente viven en la Región de Murcia alrededor de 7.500 personas de procedencia ucraniana, más otras 1.300 de origen ruso.

El encargado de diseñar el programa de educación socio-emocional es el Equipo Específico de Orientación Educativa de Convivencia Escolar, que además asesorará al profesorado sobre su implementación.

La Consejería de Educación pretende así complementar y enriquecer actividades que ya se están realizando en muchos centros educativos de la Región para acompañar, acoger y trabajar con el alumnado sobre lo que está pasando, sobre todo aquellos que tienen familiares y amigos allí.

Con la finalidad de ayudar al alumnado más afectado desde el entorno escolar se propone, de forma sencilla, una serie de orientaciones y actividades que puedan servir como guía para realizar en los centros que acogen población involucrada en este conflicto, enmarcadas en la educación para la paz y la interculturalidad, teniendo también en cuenta las teorías de acompañamiento tras la pérdida y el duelo.

Los objetivos que se persiguen alcanzar son favorecer la expresión y gestión emocional para amortiguar el impacto del conflicto en el alumnado, dar herramientas a los docentes de cómo actuar ante estas situaciones, proponer actividades grupales para promover la cooperación y solidaridad, aproximar a los niños a una visión clara y objetiva de lo que supone el concepto de paz, el rechazo a la violencia y la resolución pacífica de conflictos y ofrecer asesoramiento de cómo hacer un acompañamiento individualizado a este alumnado desde el ámbito educativo.

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Categoría nota prensa: Educación

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