Contenido principal

Noticias

04/03/2022

125 contribuyentes ya se han beneficiado de la bonificación de donaciones entre hermanos, tíos, sobrinos y ascendientes y descendientes

El consejero de Hacienda expone las políticas de moderación fiscal del Gobierno regional y se muestra en contra "del intervencionismo que pretende igualar a todos la presión fiscal más alta"

Imagen del consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, durante 'Los desayunos del Colegio' organizado por el Colegio...

Imagen del consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, durante 'Los desayunos del Colegio' organizado por el Colegio Oficial de Economistas

Formato: jpeg
Tamaño: 256,85 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Un total de 125 contribuyentes murcianos se han beneficiado en los dos primeros meses del año de la eliminación del impuesto de donaciones para el llamado ‘grupo de parentesco III’, que incluye a hermanos, tíos, sobrinos y ascendientes y descendientes por afinidad (suegros, nueras, yernos, hijastros o padrastros) y que supone un avance más en las políticas de moderación fiscal del Gobierno regional para dinamizar la economía.

En concreto, la bonificación del 99 por ciento del impuesto de donaciones para el grupo de parentesco III ha supuesto movilizar 878.206 euros en la economía regional. Además, los contribuyentes presentaron en enero y febrero otras 2.392 autoliquidaciones de donaciones de los grupos I y II en la Agencia Tributaria de la Región de Murcia por valor de 16.279.868 euros.

Así lo indicó hoy el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, en ‘Los desayunos del Colegio’ organizado por el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia bajo el título de ‘Incentivos y beneficios en los espacios de libertad económica’, celebrado en Murcia y moderado por secretario general del Colegio, Francisco José Fuentes.

“En momentos de incertidumbre económica, es necesario dar seguridad y libertad para generar inversiones y empleo. Eso es lo que buscamos con las políticas que desarrollamos desde el Gobierno regional. Hay que movilizar el capital y eso lo logramos con moderación fiscal como la práctica supresión de un impuesto injusto como es el de sucesiones y donaciones”, indicó el titular de Hacienda.

De hecho, Marín se mostró en contra de la armonización fiscal que pretende el Gobierno central que “es una invasión de las competencias de las comunidades autónomas y un intervencionismo que pretende igualar a todos la presión fiscal más alta. Lo que hay que hacer es fomentar la competitividad y el esfuerzo por el que la economía funcione”.

En este sentido, el consejero expuso a los economistas que durante el pasado año la Agencia Tributaria de la Región de Murcia recibió 19.671 autoliquidaciones de sucesiones y 13.805 donaciones, siendo la media de la adquisición hereditaria en 2021 en sucesiones en grupo I de 118.330 euros y en el grupo II de 98.439 euros. Además, la media de donaciones del grupo I fue de 67.631 euros y en el grupo II de 56.657 euros.

“Con los datos en la mano, se puede comprobar que los principales beneficiarios son contribuyentes murcianos de clase media y baja. El dinero, donde mejor está es en el bolsillo de los murcianos para contribuir, junto a otras medidas como la agilización y la simplificación de trámites administrativos, al crecimiento económico y la generación de empleo”, concluyó Marín.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos

Categoría nota prensa: Economía, Hacienda y Administración Digital

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 256,85 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA