Contenido principal

Noticias

04/03/2022

La consulta telefónica entre Atención Primaria y Cardiología evita de forma segura derivar a urgencias hospitalarias a la mitad de pacientes

Así se desprende de un estudio del SMS dirigido a evaluar la puesta en marcha de una consulta telefónica de asistencia inmediata entre Atención Primaria y Cardiología cuando hay dudas sobre ello

Tras esta experiencia inicial, en la actualidad el proyecto también se encuentra en funcionamiento en el área de salud del Altiplano, donde han sido atendidos más de un centenar de pacientes

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha realizado un estudio que muestra que la puesta en marcha de una consulta telefónica para comentar con Cardiología casos dudosos antes de derivar a urgencias hospitalarias evita de forma segura casi la mitad de esas derivaciones. Esto supone una gestión más eficiente, al evitar la saturación de urgencias, con beneficios y reducción de costes directos e indirectos tanto en pacientes como en sus familiares.

El proyecto piloto se realizó de febrero a julio de 2021 en el área de salud I, deI hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, y participaron 79 pacientes. Consistió en una consulta telefónica de asistencia inmediata para comentar con Cardiología todos los casos de esta especialidad en los que el médico de familia se planteó dudas sobre la necesidad de derivar o no al paciente a Urgencias del hospital.

Gracias a esta consulta se evitaron algo más del 50 por ciento de las derivaciones y, al mes de seguimiento, no se registraron eventos adversos significativos en los pacientes que fueron manejados de forma ambulatoria, por lo que se concluyó que es un método seguro y efectivo que reduce desplazamientos y derivaciones innecesarias.

Tras esta experiencia inicial, el proyecto ha seguido su curso y en la actualidad también se encuentra en funcionamiento en el área de salud del Altiplano, donde han sido atendidos más de un centenar de pacientes.

En este sentido, el gerente del SMS, Francisco Ponce, destacó que “por tanto, aún con pequeña casuística, este estudio presenta un modelo novedoso de interacción urgente con atención primaria y apoya su implantación y evaluación en otras áreas de salud y especialidades”.

Otros objetivos de este trabajo fueron analizar el grado de satisfacción de los médicos de familia con este nuevo modelo de interrelación asistencial y conocer los motivos de consulta que generan dudas a la hora de derivar pacientes a urgencias.

En este sentido, al final del estudio se realizó una encuesta a los 92 médicos de familia participantes, que expresaron un grado de satisfacción muy elevado, con un global de 9,3 sobre 10. De ello se desprende que este tipo de consultas facilitaría la interrelación entre ambos niveles asistenciales y la implantación de estos modelos de consulta no presencial.

Por último, se identifica que la interpretación del electrocardiograma, el dolor torácico y la fibrilación auricular son los principales motivos que hacen dudar al médico de familia a la hora de derivar pacientes a urgencias, lo que se ha tenido en cuenta a la hora de planificar actividades formativas con Atención Primaria de cara a mejorar el abordaje de estos pacientes.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA