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04/03/2022

El Plan Sectorial del Calzado se marca como objetivo una facturación de 250 millones en 2025

El INFO, con el apoyo del Centro Tecnológico y Calzia, reforzará la I+D a fin de incrementar las exportaciones hasta los 120 millones de euros en cuatro años

El Plan Sectorial del Calzado se marca como objetivo incrementar la facturación en 2025. En la imagen, una empresa de calzado de la Región

El Plan Sectorial del Calzado se marca como objetivo incrementar la facturación en 2025. En la imagen, una empresa de calzado de la Región

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El Plan Sectorial del Calzado, en el que trabaja el Instituto de Fomento (INFO), el Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico (Cetec) y la Asociación de Industrias del Calzado y la Alpargata del Noroeste de Murcia (Calzia), se ha marcado como objetivo que el sector alcance la facturación de 250 millones de euros en 2025.

La cifra de negocios del sector del cuero y calzado supera en la actualidad en la Región los 156 millones de euros, lo que supone el 3,5 por ciento de las ventas nacionales y representa el 1 por ciento de la cifra de negocio industrial.

El número de trabajadores de la fabricación de calzado se eleva a unas 900 personas, a las que hay que sumar 460 trabajadores más de sectores auxiliares dedicados al cuero y anexos. El sector ofrece el dos por ciento del empleo industrial directo regional.

Este plan, que ha entrado en su fase final de diseño, pretende también reforzar la I+D en el sector del calzado para consolidar las ventas en el ámbito internacional hasta alcanzar los 120 millones de euros en exportaciones.

Más de la mitad de la producción se vende en mercados extranjeros, con 139 empresas exportadoras. El pasado año, pese a la pandemia, se exportaron productos por valor de 85,7 millones de euros, con un crecimiento del 10,4 por ciento, frente al 12 por ciento nacional.

El director del INFO, Joaquín Gómez, que participó esta semana en una reunión de trabajo sobre el Plan, explicó que “se trata de un sector que ha sabido adaptarse a pasadas crisis con una agilidad y flexibilidad máxima, incluso salió fortalecido gracias a la apuesta por el diseño y la puesta en valor de materiales como el yute. Ahora el objetivo es reforzar esa competitividad incorporando elementos de sostenibilidad y el uso de nuevos materiales. En este sentido, la colaboración de Cetec y Calzia resultará fundamental para alcanzar este propósito”.

Por provincias la Región se sitúa en la tercera posición en fabricación de calzado, por detrás de Alicante y La Rioja.

Los principales destinos de las exportaciones de calzado de la Región en 2021 fueron Francia, con 21,9 millones exportados; Italia, con16 millones en ventas; Alemania, con 11,4 millones exportados, y Reino Unido, con 6,7 millones vendidos. Gómez anunció que “uno de los objetivos del Plan Sectorial será diversificar estos mercados, relevando las cuotas de mercado en los países del Golfo Pérsico y Latinoamérica”.

En la Región, 150 empresas forman parte del sector del calzado, de las que, del total, un 80 por ciento elaboran zapatos, zapatillas, deportivas y sandalias. El resto, se dedica a producir componentes como cuero, suelas, empeines, plantillas, tacones, cuñas de corcho, etc. Se caracteriza por ser un sector tradicional concentrado en Lorca, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz y Yecla, principalmente.

Colaboración del INFO

El INFO colabora desde hace años en diversos aspectos de financiación de las empresas del sector, en la promoción internacional, como la celebrada la semana pasada en la Expo de Dubái, y ofrece cobertura al tejido empresarial regional del calzado.

Desde el INFO se apoya a las empresas del calzado, tanto en la promoción exterior como en la financiación. Durante el periodo 2015-2021, el Instituto de Fomento aprobó 144 expedientes del sector del calzado con una subvención de 4,7 millones de euros, una inversión total por parte de las empresas beneficiarias de 15,6 millones de euros, y la creación de 228 puestos de trabajo.

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Categoría nota prensa: Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía

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