Contenido principal

Salud

Noticias

02/03/2022

El hospital Santa Lucía estrena una nueva terraza de 120 metros para mejorar la atención de los pacientes psiquiátricos

El objetivo es promover la calidad de la atención de estos pacientes y reducir su estrés gracias a un espacio de distensión donde se fomenta la actividad física y el contacto con la naturaleza

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó hoy la nueva terraza al aire libre en la Unidad de Psiquiatría del hospital general universitario...

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó hoy la nueva terraza al aire libre en la Unidad de Psiquiatría del hospital general universitario Santa Lucía de Cartagena

Formato: jpeg
Tamaño: 668,39 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El hospital general universitario Santa Lucía de Cartagena cuenta con una nueva terraza al aire libre en la Unidad de Psiquiatría cuyo objetivo es contribuir a reducir el estrés de los pacientes psiquiátricos y mejorar la calidad de su atención.

Este novedoso proyecto, puesto en marcha por el Servicio de Psiquiatría del Santa Lucía, supone un paso más en su línea de trabajo de mejora y vanguardia y forma parte de la estrategia de humanización de los recintos sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó hoy la nueva terraza, de 120 metros cuadrados al aire libre, donde los pacientes disfrutan de un espacio de distensión y se fomenta la actividad física y el contacto con la naturaleza con mobiliario deportivo y objetos de jardinería. Se han instalado elementos para promover el deporte, como una canasta de baloncesto y una mesa de pin pon, además de otros que permitan realizar actividades ocupacionales, como maceteros y un huerto para practicar la jardinería.

También se han instalado bancos que pueden usarse como descanso y que pueden ayudar en las reuniones terapéuticas y psicoeducativas, además de otras tareas que ya se realizaban en un entorno más amigable.

La mayoría de personas que ingresan en esta unidad son jóvenes con problemas de salud mental sin restricciones en la movilidad física “para quienes la posibilidad de espacios de distensión al aire libre supone un apoyo a su proceso de mejora”, indicó el consejero, quien explicó que la estancia media de un ingreso hospitalario “suele estar en torno a los 12 días, pero hay casos en los que ésta se alarga por diversos motivos y la disponibilidad de lugares como éste resulta particularmente necesario”.

Pedreño señaló que “este tipo de actuaciones están dirigidas a la transformación de los servicios, para ofrecer un nuevo enfoque del modelo de prestación de servicios de salud mental basado en la promoción de los derechos y orientados a la recuperación de los pacientes”.

El servicio de Psiquiatría del hospital Santa Lucía ha destacado por poner en marcha iniciativas pioneras como una zona de confort, al crear un espacio para humanizar los cuidados en situación de crisis, donde los profesionales emplean alternativas a las técnicas habituales de contención para disminuir la agitación y conducta agresiva de algunos pacientes.

El servicio de psiquiatría y la dirección del hospital continúan apostando por la mejora del entorno hospitalario, dada su importancia en la recuperación de los pacientes y el efecto que supone la disminución del uso de medidas coercitivas. Para ello, trabaja en el objetivo de contenciones cero que se ha propuesto el SMS en coherencia con las corrientes actuales de atención a la salud mental a nivel mundial.

Servicio de Psiquiatría

La unidad de agudos de psiquiatría está ubicada en la quinta planta del Santa Lucía de Cartagena y cuenta con 15 habitaciones dobles en las que pueden ingresar un máximo de 30 pacientes. Dispone de dos salas de usos múltiples, con televisión, sillones y una sala de terapia con biblioteca, donde enfermería especializada en salud mental realiza terapia de grupo con los pacientes y labores de psicoeducación y una sala de confort.

En el Servicio de psiquiatría del Santa lucía se atienden las consultas urgentes y los ingresos hospitalarios de los pacientes de las áreas de salud de Cartagena y Mar Menor, por lo que las mejoras realizadas benefician a una población de casi 400.000 habitantes.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante  5 votos

Categoría nota prensa: Salud

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 621,85 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA