Contenido principal

Noticias

28/02/2022

La Comunidad coordina con las entidades de protección internacional la acogida de refugiados procedentes de Ucrania

La vicepresidenta y consejera Isabel Franco, junto a representantes de seis entidades acogidas al sistema de acogida de protección internacional ...

La vicepresidenta y consejera Isabel Franco, junto a representantes de seis entidades acogidas al sistema de acogida de protección internacional y las directoras generales de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector y de Familias y Protección de Menores

Formato: jpeg
Tamaño: 830 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Isabel Franco se ha reunido con seis entidades de la Región especializadas en este tipo de acogida para analizar la situación, conocer el número de plazas disponibles y organizar conjuntamente las acciones a llevar a cabo

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, destacó hoy en el encuentro con las entidades que gestionan en la Región la acogida de refugiados, que “desde el jueves pasado el Gobierno regional viene expresando su preocupación ante lo que está ocurriendo en Ucrania y nos ofrecimos al Gobierno de España en todo lo que fuera necesario”.

Respecto a la acogida de refugiados, Franco recordó que “el primer paso fue la convocatoria de esta reunión en la que nos sentamos con las seis entidades que en la Región están adheridas al sistema de acogida de protección internacional para ponernos a trabajar de forma coordinada con ellos, y poder dar una respuesta lo antes posible”. Una respuesta, señaló Franco, “en la que se van a implicar tanto la Dirección General de Servicios Sociales y como la de Protección de Menores”.

En el encuentro participaron representantes de entidades que suman 482 plazas de acogida destinadas en este momento a la protección internacional: Fundación Cepaim, Accem, Cruz Roja Región de Murcia, Murcia Acoge, Asociación Columbares y Fisat, además de la vicepresidenta y consejera, y las directoras generales de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, Lucía Hernández, y de Familias y Protección de Menores, Silvia Muñoz.

Franco añadió que “hoy hemos reiterado el ofrecimiento al Gobierno central a través de un escrito remitido al delegado del Gobierno en la Región para que pudiera participar de esta reunión y para de nuevo mostrar toda la colaboración del Ejecutivo regional”. Además, la vicepresidenta ya ha hablado personalmente con la Federación de Municipios de la Región, “para hacerles partícipes en todo momento de este proceso”, y con representantes de Hostecar y Hostemur, “para conocer la disponibilidad de plazas hoteleras en la Región”, explicó.

Plazas para protección internacional

En la reunión con las entidades se ha realizado un análisis de la situación actual y de los recursos existentes, cifrando las plazas de las seis organizaciones en un total de 482 destinadas al sistema de acogida de protección internacional que depende de la Administración estatal.

En el trabajo de coordinación de la Consejería de Política Social con las entidades, además de realizar ese primer diagnóstico, también se ha acordado crear un borrador de información común a manejar por las organizaciones, entidades locales y la Administración regional, para que la información sobre todo el proceso sea única y por tanto más clara.

Además se ha propuesto llevar a cabo una reunión lo antes posible con la Federación de Municipios de la Región para buscar también su implicación y coordinación, y convocar un encuentro con la asociación de ucranianos en la Región para abordar esta cuestión.

También se ha decidido fijar una reunión esta semana del foro regional de integración de los inmigrantes con el objetivo de trabajar de forma conjunta y establecer líneas de actuación que resulten lo más eficaces posible para dar una respuesta a la llegada de refugiados procedentes de Ucrania que se espera.

La vicepresidenta reiteró que “nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano es firme y el ofrecimiento de acogida quiere también garantizar, como así lo hemos hecho en otras ocasiones, un acompañamiento y una atención especializada ante la situación tan difícil que están viviendo tantas y tantas familias”, y subrayó que “con especial atención a los menores, ya que de nuevo, como en otros conflictos de este tipo, vuelven a ser los más vulnerables”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 2.17 sobre 5, Interesante2.17 sobre 5, Interesante2.17 sobre 5, Interesante2.17 sobre 5, Interesante2.17 sobre 5, Interesante  6 votos

Categoría nota prensa: Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Vicepresidencia

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA