Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

17/02/2022

La Filmoteca proyecta 'Quién lo impide', Mejor Película Documental en los Premios Goya 2022, con la asistencia de su director Jonás Trueba

La cinta es la auténtica revelación de la cartelera de cine independiente de la temporada y narra la vida de un grupo de adolescentes

Quién lo impide

Quién lo impide

Formato: jpeg
Tamaño: 209,96 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Filmoteca Regional Francisco Rabal proyectará hoy y mañana la película documental ‘Quién lo impide’ dirigida por Jonás Trueba, que el pasado sábado se alzó con el premio a Mejor Película Documental en los Premios Goya 2022.

Tras la proyección, mañana viernes, habrá un encuentro y diálogo sobre la obra entre Jonás Trueba y los espectadores en la cineteca.

‘Quién lo impide’ supone una auténtica revelación en la cartelera de cine independiente de esta temporada, es una cinta entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial en la que un grupo de jóvenes adolescentes se muestra tal y como es. Este director novel aprovecha la cámara para mostrar lo mejor de sus protagonistas y devolver la confianza en la nueva generación; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas.

La producción de Los Ilusos Films nació con la vocación de registrar el pulso de la vida adolescente y se ha convertido en una pieza inclasificable de más de tres horas de duración, a partir de un trabajo grabado durante cinco años con los jóvenes.

Además del Goya, la película ha logrado otros galardones, como los conseguidos en el Festival de San Sebastián a Mejor Interpretación de Reparto, y el premio a Mejor Interpretación para Candela Recio en el Festival de Mar del Plata.

La proyección de ‘Quién lo impide’ se enmarca en el ciclo ‘La Sala de los cineastas’ de la Filmoteca, que cuenta con tres grandes directores del cine independiente actual. El monográfico se inició el pasado mes de enero con la proyección de ‘Espíritu sagrado’ de Chema García (2021), que incluía la presencia en el debate posterior de su director. El ciclo concluirá el próximo 11 marzo con la proyección de ‘Sedimentos’ de Adrián Silvestre (2021), un documental con temática LGTBI que ha recibido los premios del Festival de Málaga y BFI London Film Festival, donde se reconocieron la fotografía impecable de la película y la sensibilidad de su director, que consigue borrar clichés y prejuicios, más allá de la diversidad de puntos de vista.

‘La Sala de los cineastas’ es un ciclo de películas singulares con resonancias y confluencias entre sí que se han realizado al margen de los circuitos comerciales. Las tres películas seleccionadas también tienen en común que abordan una serie de temas que no están en el objetivo del cine mainstream o de carácter más tradicional, como son la homosexualidad, la ufología o las drogas.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA