Contenido principal

Noticias

15/02/2022

Educación colabora en la difusión de una 'app' para el aprendizaje de técnicas RCP

La Consejería hará llegar a alumnos de ESO y Bachillerato una aplicación creada por la Universidad de Murcia a través de la Cátedra Fundación Asisa de Comunicación Sanitaria

Presentación de la aplicación denominada 'Trikka RCP'

Presentación de la aplicación denominada 'Trikka RCP'

Formato: jpeg
Tamaño: 1,05 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Educación, fomentando su línea de enseñanza trasversal de los currículos, hará llegar a alumnos de Secundaria y Bachillerato una novedosa ‘app’ para enseñar de forma didáctica y divertida los principales pasos a seguir ante una situación límite en la que una persona cercana sufre una parada cardiorrespiratoria.

La aplicación, denominada 'Trikka RCP' y diseñada por la Universidad de Murcia (UMU) a través de la Cátedra Fundación Asisa de Comunicación Sanitaria, fue presentada hoy en el complejo hospitalario La Vega, en Murcia.

La Consejería de Educación colaborará en la difusión de esta 'app' con el fin de que llegue al mayor número posible de alumnos, quienes podrán acceder, de forma sencilla y participando en un divertido juego, a estas técnicas de reanimación. Para ello, se enviará información sobre la aplicación a los equipos directivos para que promuevan su uso entre el alumnado.

Además, la Consejería promocionará a través de la web de Educarm la aplicación entre los equipos docentes y la ciudadanía en general.

La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, destacó “la importancia de acercar a la sociedad herramientas de aprendizaje que enseñen cómo actuar ante situaciones de urgencia como puede ser cuando alguien cae al suelo inconsciente”.

Asimismo, Campuzano aseguró que “la sencillez de la aplicación Trikka y su formato de roleplay hará que sea fácil interiorizar los pasos a seguir y pueda generar unos grandes beneficios”. En este sentido, la consejera afirmó que “si solo sirve aunque sea para salvar una vida, el objetivo estará cumplido”.

En la presentación estuvieron, junto a la consejera de Educación, la directora de la Cátedra Fundación ASISA de Comunicación Sanitaria de la UMU, María Trinidad Herrero, el director médico del hospital La Vega, Pedro Mateo, y el profesor de la UMU y jefe de sección en la UCI del hospital Virgen de la Arrixaca, Miguel Fernández. Asimismo, acudieron el director general de Formación Profesional e Innovación, Juan García Iborra, y el director general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, Jesús Cañavate.

La aplicación permite a los usuarios aprender, paso a paso, a gestionar un escenario en el que una persona puede estar en grave peligro de muerte. Así, entre sus ventajas cabe resaltar que cuantas más personas conozcan técnicas de RCP menos secuelas tendrán quienes sufran un ataque de este tipo.

Trikka RCP es compatible con dispositivos Android y se puede acceder a ella a través de la aplicación Google Play Store.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Educación

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA