Contenido principal

Noticias

15/02/2022

La Comunidad impulsa y colabora en la creación de los Premios Alfonso X de la Cultura

Reconocen las mejores obras de 2021 de artistas y creadores

Los galardones se entregarán el próximo viernes en una gala en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, interviene en la presentación de los premios

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, interviene en la presentación de los premios

Formato: jpeg
Tamaño: 346,4 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, ha impulsado y colaborado en la primera edición de los premios Alfonso X de la Cultura de la Región de Murcia, que reconocen las mejores obras de artistas y creadores en 2021 en las diferentes categorías. Los galardones se entregarán el próximo viernes, día 18 de febrero, en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, en una gala presentada por la actriz murciana Marta Nieto.

Los premios toman el nombre del rey sabio, el mayor icono cultural de la historia de la Región, promotor de la primera universidad española en Salamanca (1254) y fundador de la Universidad de Murcia (1272).

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, destacó en la presentación de los premios la labor del monarca, que fundó la Escuela de Murcia (1269), uno de los focos culturales peninsular, junto con las escuelas de Toledo y Sevilla. Según dijo, “es una figura que debemos tener como referente, ya que fue promotor del mayor esplendor cultual del Reino de Murcia, atrayendo a científicos, traductores, médicos, historiadores, trovadores, juglares y pintores cristinos, musulmanes y judíos”.

Cuando se acaba de cumplir, en noviembre del pasado año, los 800 años del nacimiento del Rey Sabio, se crean estos galardones con las menciones a las mejores obras en las diferentes categorías creativas, además de una distinción honorifica a toda una vida, que recae en el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta, votada por doce jurados, profesionales independientes de prestigio.

El consejero Marcos Ortuño destacó que “el Gobierno regional mantiene una apuesta clara por la cultura y prueba de ello son los creativos que recibirán estos premios, grandes profesionales cuyo trabajo ha trascendido dentro y fuera de la Región de Murcia. Ese apoyo decidido por las industrias culturales ha quedado patente en estos últimos dos años a través de las ayudas que el Gobierno regional puso en marcha cuando comenzó la crisis derivada de la pandemia dirigidas a cada uno de los sectores de la cultura: artistas, galerías, sector audiovisual, artes escénicas y salas de música”.

El apoyo de la Comunidad al sector se manifiesta a través de tres líneas estratégicas: el fomento de la creación artística a través de los distintos programas que se desarrollan en los centros dependientes del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), con un presupuesto total de 5 millones de euros; una oferta cultural de calidad y diferenciada; así como el desarrollo de las industrias culturales, un sector en alza en la Región.

Obras reconocidas

Las obras reconocidas en los premios Alfonso X de la Cultura de la Región de Murcia son: ‘El fin del mundo, de Miguel Mesa del Castillo, en la categoría de Arquitectura; ‘Arquitecturas prematuras’, de Isidoro Valcárcel Medina, en Pintura/Escultura; Walls, por sus sencillos de 2021, en Música Pop Rock; Muerdo, por su disco ‘La sangre del mundo, en Otras Músicas; Raúl Quinto, por ‘La Canción de NOF4’, en Literatura; Muriel Romero, por ‘Resonancias ocultas’, en Danza; y José Miguel Noguera, por el Museo del Foro Romano de Cartagena, en Patrimonio.

También serán galardonados en la categoría de Teatro, Paco Azorín, por la obra ‘Tosca’; en Cine, Salvi Vivancos, con su obra ‘Mar Menor, imágenes familiares. Episodios comunes’; en Arte de Nuevos Medios, Fito Conesa, por ‘El reparo’; en Ilustración/Comic, José David Morales, por ‘Campaña sobre la depresión post parto’; y en Moda, Paula Cánovas del Vas, por ‘Colecciones 2021 y proyección internacional’; y el premio Mecenazgo recaerá en María Blaya.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos

Categoría nota prensa: Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 289,53 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA