Contenido principal

Noticias

15/02/2022

La Región de Murcia analiza junto al resto de comunidades los principales problemas en la gestión de los fondos Next Generation

Una delegación de la Consejería de Hacienda participa en Sevilla en las jornadas 'Implementación del mecanismo de recuperación y resiliencia: una mirada desde las comunidades autónomas'

Las comunidades coinciden en denunciar la falta de transparencia, la obligación de cofinanciación en algunos programas de ayudas o la imposición para que tengan que pagar el IVA con sus propios recursos

La delegación regional que participa en las jornadas sobre fondos Next, encabezada por el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital,...

La delegación regional que participa en las jornadas sobre fondos Next, encabezada por el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, junto al consejero de Hacienda andaluz, Juan Bravo

Formato: jpeg
Tamaño: 493,17 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Región de Murcia participa esta semana en Sevilla en una jornada en la que el conjunto de las comunidades autónomas están analizando y poniendo en común los principales problemas con los que se están encontrando en la gestión de los fondos europeos Next Generation.

Una delegación de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, encabezada por el consejero Luis Alberto Marín, participa en las jornadas 'Implementación del mecanismo de recuperación y resiliencia: una mirada desde las comunidades autónomas', organizadas por la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, que reúnen hasta mañana a los representantes de los departamentos y organismos encargados de la gestión de los fondos europeos.

El titular de Hacienda de la Región de Murcia denunció la falta de transparencia en la gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por parte del Gobierno central e insistió en la necesidad de dar una mayor participación a las comunidades autónomas, dos quejas en las que coincidieron el resto de representantes regionales.

Durante la jornada se expusieron además otros de los obstáculos que están encontrando las comunidades y que vienen denunciando desde hace meses, sin que se haya obtenido una respuesta por parte del Gobierno central, como la obligación de cofinanciación en varios de los programas de ayudas o la imposición del IVA como un gasto no elegible, lo que supone en la práctica que las comunidades tienen que asumir ese gasto y hacerle frente con sus propios recursos.

"Son condiciones muy injustas que se convierten en una barrera prácticamente insalvable para las comunidades que, como la Región de Murcia, carecemos de recursos por culpa del injusto sistema de financiación. Se da la paradoja de que las comunidades peor financiadas corremos el riesgo de perder los fondos europeos al no poder asumir esos costes", denunció Marín.

Así, hay programas que imponen a las comunidades tener que asumir hasta un 40 por ciento de la inversión, como es el caso de un plan complementario en I+D+i en Ciencias Marinas para el que la Región de Murcia ha tenido que poner 4 millones de euros.

La Región, una de las comunidades más activas y diligentes

"La Unión Europea había diseñado este mecanismo de ayudas como una oportunidad para que superásemos la crisis social y económica generada por la pandemia, pero en la práctica estamos viendo que las condiciones impuestas al aplicar el plan del Gobierno central van a multiplicar los desequilibrios territoriales y a dejar atrás a quienes más apoyo necesitan", señaló el consejero.

"Es un agravio que perjudica a las comunidades peor financiadas como la Región de Murcia, que además es hasta el momento una de las comunidades que menos fondos está recibiendo".

La Región de Murcia es en concreto la duodécima comunidad a la que menos fondos por habitante se le han asignado en 2021, con 223 euros por habitante frente a los 235 de la media nacional y muy lejos de comunidades como Extremadura, que ha recibido 410 euros por habitante.

"Desde la creación de este mecanismo de ayudas por parte de la UE hemos sido una de las autonomías más activas, participativas y diligentes en la gestión, y así nos lo han reconocido el resto de las comunidades. Fuimos una de las primeras comunidades en seleccionar nuestros proyectos y enviarlos al Gobierno central; hemos sido también pioneros en regular estos fondos para darles prioridad, así como en la creación de una oficina específica que se encarga de hacer un seguimiento y control de los fondos, pero las únicas respuestas que seguimos encontrando son el silencio, la discriminación y el maltrato", concluyó el consejero de Hacienda.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  3 votos

Categoría nota prensa: Economía, Hacienda y Administración Digital

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA