Contenido principal

Noticias

12/02/2022

La Comunidad y Cruz Roja unen sus recursos para fomentar el voluntariado juvenil

El acuerdo prevé generar grupos de voluntariado juvenil a través de acciones en universidades, centros de secundaria o espacios de ocio, así como a través de charlas, actividades de ocio y redes sociales

El director general de Juventud, José Manuel López, junto a voluntarios de Cruz Roja Española que trabajarán en el proyecto de fomento del voluntariado...

El director general de Juventud, José Manuel López, junto a voluntarios de Cruz Roja Española que trabajarán en el proyecto de fomento del voluntariado juvenil (1)

Formato: jpeg
Tamaño: 964,26 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes y Cruz Roja Española se unen para trabajar en un proyecto de fomento del voluntariado juvenil en la Región mediante acciones dirigidas a atender a colectivos con alta vulnerabilidad social, de manera que las personas jóvenes que participen en él adquieran experiencias y valores que contribuyan a su crecimiento personal y a la mejora de sus capacidades y competencias.

El proyecto, que cuenta con una subvención de la Dirección General de Juventud por importe de 15.000 euros, está orientado a personas con una edad comprendida entre los 16 y 30 años, a quienes se proporcionará el perfil y cualidades específicas que caracterizan a las personas voluntarias: proactividad, espíritu transformador, implicación, compromiso, participación, solidaridad y positivismo.

“El acuerdo permite cumplir el objetivo del Gobierno regional de fomentar la implicación de la juventud en estas actividades y Cruz Roja Juventud es la mejor escuela de los valores del voluntariado”, afirmó el director general de Juventud, José Manuel López, que presentó el proyecto ‘Promoción y participación del voluntariado juvenil en acciones sociales’ junto al director de Cruz Roja Juventud, Adrián Massotti, y el presidente autonómico de Cruz Roja, Faustino Herrero.

López insistió en la necesidad de “favorecer la implicación de los jóvenes de la Región en actividades de carácter solidario que impulsen la justicia social y contribuyan a que las familias que atraviesan una difícil situación puedan superarla cuanto antes”.

Para lograr este objetivo, el acuerdo prevé generar grupos de voluntariado juvenil a través de acciones de captación directa universidades, centros de educación secundaria o espacios de ocio, e indirecta, a través de charlas, actividades de ocio y redes sociales. Estas acciones están orientadas al fomento de una juventud activa, crítica y transformadora a través de la participación en espacios de intercambio (Jornadas, World Café), actividades de dinamización y encuentros de vida asociativa (campamentos, excursiones, encuentros asociativos).

Formación de voluntariado juvenil

Se desarrollarán un total de seis acciones de formación. Tres de ellas serán formaciones básicas de voluntariado y las otras tres, formaciones específicas de proyecto.

El programa se dinamizará mediante la organización de dos espacios de intercambio que servirán para conocer la realidad del colectivo juvenil y su compromiso con las acciones sociales, además de fomentar una actitud crítica y transformadora. Para ello, se realizarán unas jornadas de participación juvenil como agentes de cambio en el voluntariado social, así como un acto más informal, tipo World Café.

Para favorecer la relación y el compromiso de las personas jóvenes, se realizarán actividades con pernocta (I Encuentro Juvenil: Meraki) y actividades sin pernocta, en las que se promoverá el conocimiento del entorno cercano y se llevarán a cabo acciones medioambientales complementarias.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  1 votos

Categoría nota prensa: Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 1,05 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA