Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

11/02/2022

El Ejecutivo regional lamenta que el Gobierno central elimine la ayuda que permite ampliar la oferta de alquiler a precios asequibles

Critica que el nuevo Plan de Vivienda olvide al 80 por ciento de la población y destine 11 de los 13 programas al pago de la renta de alquiler que "solo supondrán una solución temporal"

Hace un balance positivo de las políticas regionales de hogar, que contrastan con las del Estado que "no funcionan"

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante la reunión del Consejo Asesor de Vivienda de la Región de Murcia

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante la reunión del Consejo Asesor de Vivienda de la Región de Murcia

Formato: jpeg
Tamaño: 593,57 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana


El Ejecutivo regional lamenta que el Gobierno central elimine del nuevo Plan de Vivienda 2022-2025 el programa de ayuda que permite ampliar la oferta de viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles, “que es la que mejor está funcionando en la Región de Murcia y ha provocado la construcción 60 nuevas viviendas en el último año, gracias a la subvención de cerca de un millón de euros”.

Así lo indicó hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante la reunión del Consejo Asesor de Vivienda donde criticó la futura Ley de Vivienda y el nuevo Plan de Vivienda, aprobado recientemente por la Administración central que contiene medidas que “no funcionan”.

Díez de Revenga destacó el “balance positivo de las políticas liberales y efectivas impulsadas por el Gobierno regional durante el ejercicio 2021 que contrastan con las del Gobierno central, que no funcionan, como es la regulación de los precios que contraerá la oferta de viviendas de alquiler”.

Indicó que el nuevo Plan “desatiende al 80 por ciento de los ciudadanos que desean tener una casa en propiedad”, señalando que 11 de los 13 programas van dirigidos en exclusiva al pago de la renta de alquiler “que solo supondrán una solución temporal, y olvida que el origen de la problemática es la escasez en la oferta de vivienda en esta modalidad”.

En este sentido, resaltó que el nuevo Plan de Vivienda “ha sido diseñado por el Gobierno de España sin escuchar ni dar participación a las comunidades autónomas que gestionamos el Plan y conocemos qué ayudas responden mejor a las necesidades de nuestro territorio”.

Balance positivo del ejercicio 2021

El consejero hizo balance de las políticas de hogar impulsadas por la Comunidad en el ejercicio 2021 y manifestó que “los buenos datos reafirman nuestra apuesta por políticas efectivas en el acceso al hogar, y seguiremos fomentando este modelo abierto que amplía la oferta de viviendas en cualquier modalidad”.

Destacó que el nuevo modelo de vivienda protegida ha promovido la construcción de 134 nuevas viviendas de este tipo en los últimos meses, “dando así respuesta a aquellas familias que tienen dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre”.

“Gracias a la Línea ICREF Aval Joven, pionera en España, ya son 63 jóvenes los que han podido adquirir su primera vivienda. Asimismo, están en estudio otras 130 operaciones”, declaró el consejero, quien informó que esta ayuda sigue activa en 2022.

Asimismo, indicó que más de 5.000 personas han recibido ayudas para pagar el alquiler de sus hogares, que suponen cerca de nueve millones de euros en subvenciones el pasado año, tanto en la modalidad general de la ayuda, como la destinada a jóvenes, o la denominada ‘Alquiler Covid’ o las de emergencia, destinada a los colectivos más vulnerables.

También informó que el año pasado 124 familias se convirtieron en nuevos propietarios de las viviendas sociales donde residen desde hace 25 años, y que la Comunidad ha adquirido 28 viviendas para realojar a personas sin hogar.

 

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Fomento e Infraestructuras

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 611,53 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 536,16 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA