Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

11/02/2022

La Filmoteca concluye el ciclo dedicado al cine polaco con la proyección de seis películas más inspiradas en la obra de Stanislaw Lem

La cineteca ha programado para hoy 'El autor de Solaris', que desvela incógnitas sobre uno de los genios del siglo XX, que influyó en las ramas de la tecnología y las claves para comprender el cosmos

La Filmoteca concluye el ciclo dedicado al cine polaco con seis películas inspiradas en la obra de Stanislaw Lem

La Filmoteca concluye el ciclo dedicado al cine polaco con seis películas inspiradas en la obra de Stanislaw Lem

Formato: jpeg
Tamaño: 169,09 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Filmoteca regional Francisco Rabal, adscrita a la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, concluirá este fin de semana su ciclo dedicado al cine polaco con la proyección de seis películas más, que se suman a las tres ya proyectadas, que están inspiradas en la obra Stanislaw Lem.

La muestra ‘Cine polska’, organizada en el marco del Año Lem decretado por la República de Polonia, se ha convertido en una oportunidad única para presentar adaptaciones fílmicas de libros, cuentos e ideas de Lem, realizadas por los cineastas polacos que exploran una diversidad de géneros.

Su obra, que sirvió para formular preguntas sobre el futuro del mundo, la perspectiva del desarrollo de las ramas fundamentales de la tecnología, las oportunidades para comprender el cosmos, así como el método de uso de conocimiento para cambiar el ecosistema, resultó ser un motor para la realización de decenas de películas en todo el mundo y sigue siendo una fuente de inspiración para las siguientes generaciones.

Dentro de esta retrospectiva, el público de la Región ya ha podido disfrutar en la cineteca de largometrajes de ficción como ‘Milhojas’, dirigida por Andrzej Wajda en 1968; ‘El hospital de la transfiguración’, de Edward Zebrowski, y ‘El piloto Pirx’ de Marek Piestrak.

En la recta final de la muestra monográfica, hoy se podrán ver, a las 19:45 horas, las películas ‘Polacos, polacos’ (2002) y ‘El autor de Solaris’ (2016), dirigidas por Borys Lankosz.

La cinta ‘Polacos, polacos’ trata de salvar del olvido la imagen de la intelectualidad polaca que se marcha. Este es el mensaje que Krzysztof Gieraltowski intenta transmitir con sus fotografías artísticas. El artista lleva 40 años haciendo fotos. Durante este tiempo, registró retratos en cerca de 80.000 negativos, una colección única que lleva el nombre de ‘Polacos, retratos contemporáneos’. Sus modelos fueron, entre otros: el escritor Stanislaw Lem, el compositor Krzysztof Penderecki, y la poeta Wislawa Szymborska. La película de Lankosz los muestra durante las sesiones fotográficas, en las que el fotógrafo intenta sintetizar la realidad para extraer la verdad psicológica tras sus rostros, quiere leer sus almas. Una fotografía así es una especie de ‘mensaje en una botella’.

De otra parte, ‘El autor de Solaris’ desvela algunas incógnitas sobre Lem, aunque se ha escrito y filmado mucho, su vida aún esconde muchos misterios y paradojas. ¿Cómo se las arregló para sobrevivir al Holocausto?, ¿Cuál fue su actitud hacia la República Popular de Polonia? Por un lado, escribió obras de propaganda y por otro, actuó en la clandestinidad. ¿Cómo logró mantenerse al día con la ciencia y la tecnología mundiales en la década de 1950?

La película presenta archivos únicos que se muestran por primera vez: fotos y películas filmadas por Stanis¿aw Lem con una cámara de 8 mm. Incluye cartas inéditas que muestran cómo fue creciendo el conflicto entre Lem y Philip K. Dick, a raíz de lo cual Dick concluyó que Lem no existía, que era solo un acrónimo, bajo el cual se encontraba una organización comunista secreta.

En esta película, sus más eruditos seguidores hablan sobre la vida y obra de Lem: Jerzy Jarzebski, Stanislaw Beres, Tomasz Fialkowski, Michael Kandel y Wiktor Jazniewicz (traductores de las obras de Lem al inglés y al ruso), así como Michal Zych, sobrino del escritor, que vivía con su famoso tío.

El ciclo de cine polaco concluirá mañana, sábado, con la proyección en la filmoteca de las películas de animación ‘Un viaje al cosmos’ (1961) y ‘La trampa’ (1962) ambas dirigidas por Krzysztof Debowski; ‘La máquina de Trurl’ de Jerzy Zitzman y ‘Los consejeros del rey Hidropsio’ de Natalia Brozynska.

La muestra ‘Cine polska’ se ha elaborado en colaboración con el Instituto Polaco de Cine, además el Instituto Polaco de Cultura de Madrid ha invitado a colaborar en este prestigioso proyecto a varios socios institucionales, así como a las Filmotecas punteras de toda España.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA